Mahahual, 24 de mayo.- Autoridades civiles y militares, así como concesionarios de zona federal, avanzan en los preparativos y acciones para enfrentar la temporada de arribo de sargazo.
Por lo pronto, este fin de semana, comenzaron los ajustes y revisiones del protocolo para la atención integral de la macroalga que se pretende implementar antes de que concluya el mes de mayo.
Al respecto, Otoniel Segovia Martínez, Presidente Municipal de Othón P. Bñancpo, refirió que para el 30 de mayo ya debe estar activado el protocolo así como el arribo de dos sargaceras, para Mahahual e Xcalak, además del personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) para complementar los trabajos.
El edil detalló que dentro de los primeros acuerdos que se alcanzaron, cada concesionario limpiará su playa, el Ayuntamiento hará lo propio al recolectar toda la macroalga que sea depositada en los puntos de sacrificio, para trasladarlos al sitio de transferencia, además realizará la limpieza de las áreas públicas.
De acuerdo con información que proporcionó, hasta el momento, ya se realizaron tres jornadas de limpieza de playa, que el lunes 25 de mes sesionará el comité para validar los puntos de sacrificio y transferencia e identificarlos con lonas.
Asimismo, se presentarán el flujograma con la distribución de los trabajos y maquinaria, entre otros temas en la materia.