Ciudad de México, 4 de octubre de 2024 – Alejandro “Alito” Moreno seguirá como presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por cuatro años más, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó por mayoría de votos el cambio de estatutos que permitió su reelección.
Los magistrados Mónica Soto, Felipe Fuentes y Felipe de la Mata respaldaron la modificación de los documentos internos del PRI, argumentando que el partido estaba en su derecho de hacer ajustes durante el proceso electoral, ya que las etapas críticas del mismo ya se habían superado. También avalaron las reformas impulsadas por Moreno, que le permiten mantenerse en el cargo.
Por otro lado, la magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez quedaron en minoría, pues se oponían a la validación de los cambios, siguiendo la postura inicial del Instituto Nacional Electoral (INE), que no había aprobado los estatutos del tricolor.
Moreno, quien ocupa el cargo desde hace cinco años, fue reelecto el pasado 11 de agosto junto con Carolina Viggiano, quien seguirá como secretaria general del partido. Además, se dejó abierta la posibilidad de que ambos puedan reelegirse nuevamente en 2028, completando así un periodo total de 13 años al frente del PRI.
La presidenta Mónica Soto justificó la decisión señalando que la reelección no está prohibida en la Constitución ni en la Ley General de Partidos Políticos, y que corresponde a cada partido determinar si incorpora o no esta figura en sus estatutos.