Hace 10 años escribí esta columna que ahora comparto:
A Francisco Alor Quesada le ha tocado bailar con la más fea en tres ocasiones. Pero ha bailado bien el vals que le han tocado, con estilo, sin perder la compostura. Incluso le ha impreso elegancia a sus pasos y poses.
Durante un tramo de la gestión de Chacho, Alor ocupó la dirigencia municipal del PRI. No tenía recursos y eran magros sus apoyos políticos. Y tenía en el palacio municipal a un alcalde que realizaba movilizaciones con los recursos municipales y eficaz en muchas de sus acciones políticas.
Alor hizo del PRI municipal un instrumento de gestión y de presión política. Tomaba la iniciativa política y no se dedicaba sólo a reaccionar. Y fue así como se fue posicionando como el candidato natural del PRI para la presidencia municipal de Benito Juárez, un partido en franco deterioro al final de la desaseada gestión de Joaquín Hendricks.
Y en una apretada contienda se alzó con una victoria inobjetable que los tribunales federales validaron.
Ya en la presidencia municipal de nuevo bailó con la más fea, porque encontró una administración en bancarrota. No sólo no había dinero sino que no había documentación. Los servicios públicos estaban colapsados y la policía municipal postrada. Nada funcionaba en el Ayuntamiento. Y tuvo que comenzar de menos cero. Bailó con la más fea pero bailó bien porque entregó, al final de cuentas, buenos resultados. Esto hay que recordarlo.
Y ahora, le tocó de nuevo bailar con la más fea de la fiesta. Porque eso es la Procuraduría estatal, el patito o la patita fea de la administración pública. Recogió una estafeta deslavada, a la que todos le sacaban el bulto. Pero él no le teme a los retos. Pareciera que, al contrario, los busca.
Y en la Procu está dando buenos resultados que están a la vista. No dice “esto no me toca a mí”. No. Toma al toro por los cuernos, como debe ser. Y con Rodolfo García Pliego como subalterno, está cortando orejas. Y seguramente ya le tocará cortar los rabos. No cabe duda que a veces bailar con la más fea tiene sus méritos.
Correo: [email protected]
Twitter: @JorgeG512