Ciudad de México, 5 de marzo.— La presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), Lucero Cabrales, expresó su indignación por los actos de violencia que se dan contra las mujeres en México.
Diariamente ocurren 10 feminicidios en el país, que en su mayoría quedan impunes; es por eso que Amexme, por medio de sus 60 capítulos presentes en 29 estados de la República, se unirá al Paro Nacional este 9 de marzo.
“El posicionamiento de Amexme desde hace 54 años ha sido el trabajar arduamente, preocuparnos y ocuparnos con acciones y programas para contribuir en la disminución de la brecha de género, el empoderamiento femenino y, por supuesto, la lucha contra la violencia hacia las mujeres” afirmó Cabrales.
Indicó que mediante las empresas que dirige cada una de sus asociadas se impactan muchas vidas, no sólo de las socias, sino también de sus familias, colaboradores y de su comunidad.
“Una mujer fuerte, puede cambiar un paradigma, pero necesitamos de la sociedad en conjunto para poder cambiar realidades”, afirmó.
Amexme alza la voz contra la impunidad, proponiendo y trabajando en la implementación de programas de capacitación, puntuales y efectivos, para todos los involucrados en los procesos de impartición de justicia, expresó.
Cabrales destacó que es imperativo que las autoridades avancen para que no haya más crímenes sin castigo, pero también se requiere de la participación de la sociedad para que unidos refuercen los valores y se restablezca el tejido social, tan mermado por la violencia en el país.
“Esta lucha no es de las mujeres, ni tampoco de los partidos, ni de los hombres; esta lucha es de todos, por México y su futuro!”, destacó.
Por su parte la dirigente del capítulo Cancún, Carmen Nicolás, expresó que cada una de sus asociadas apoyará el paro de mujeres, pues están conscientes de que esta lucha concierne a todos.
“No es una lucha solamente de las mujeres: un mejor futuro nos concierne a todos. No podemos permitir que las mujeres mueran sólo por el hecho de ser mujeres”, añadió.
Cabrales dio a conocer el Movimiento Amexme “La paz empieza por ti”, cuyo objetivo es procurar un acercamiento estrecho con el capital humano femenino para concienciarlas en torno a la violencia contra la mujer, que desde la visión empresarial se asume como un compromiso de género para velar la seguridad de sus trabajadoras y familias.
Teniendo como premisa el lema de esta agrupación: “Solas invisibles, unidas invencibles”, el Movimiento “La paz empieza por ti” contempla las siguientes acciones enfocadas a cinco áreas específicas.
En el ámbito laboral interno el programa propone analizar y diagnosticar sobre la violencia dentro de las empresas; en el área de Capacitación se prevé la impartición de pláticas y talleres sobre la no violencia en general y en especial contra las mujeres.
El programa incluye una campaña de valores que bajo el slogan “la paz empieza por ti” pone énfasis en la empatía, el respeto y la tolerancia.