Ciudad de México. La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) aseguró que sus asociadas mantienen el compromiso de inversión en proyectos productivos que impulsen la economía de México y hagan crecer el ahorro de los trabajadores. Por ello, durante 2017 se acelerará el ritmo de inversión en el sector productivo en México estimando que la inversión alcance 87 mil millones de pesos en el año, 33 por ciento más que en 2016.
“Con su ahorro en las Afores, los trabajadores generan un círculo virtuoso en la economía y se convierten en promotores activos del desarrollo del país. La inversión en proyectos productivos y de infraestructura, a la vez que les otorga mayores rendimientos a los trabajadores, genera más empleos y permite que más personas puedan ahorrar para su retiro”, destacó Carlos Noriega Curtis, Presidente Ejecutivo de Amafore.
La Amafore indicó que en 2016 las administradoras invirtieron por primera vez en nuevos vehículos de inversión como son las Fibra-E y los Cerpi’s, los cuales probaron ser opciones atractivas para el financiamiento de proyectos nuevos y maduros. Por ello, cabe anticipar que en este 2017 se generalice el uso de estos instrumentos abriendo así el acceso a múltiples proyectos.
Asimismo, la Asociación destacó que hacia el final del año pasado se amplió el régimen de inversión. Esto permitió a las Afores invertir una proporción mayor de sus recursos en instrumentos de renta variable, lo que contribuirá a aumentar la diversificación de los portafolios.
“El régimen de inversión al que están sujetas las Afores se ha ajustado gradualmente, siguiendo la práctica observada en los fondos de pensiones más importantes a nivel internacional. Estos fondos invierten cada vez más en los llamados “instrumentos alternativos”, que en México incluyen a las Fibras, Fibra-E, CKD’s y Cerpi’s. Ahora, el régimen de inversión ofrece suficiente holgura a las Afores para que éstas aumenten sus inversiones en estos instrumentos y sectores y, al mismo tiempo, continúen observando rigurosamente los criterios de rentabilidad y seguridad. De esta forma, las Afores cumplen con su responsabilidad fiduciaria a la que están obligadas frente a los trabajadores”, señaló Carlos Noriega.
Las proyecciones de Amafore indican que la inversión en renta variable (es decir, en la Bolsa de Valores de México) podrá incrementarse 5 por ciento en 2017; la inversión en alternativos, 23 por ciento. Con ello, la inversión productiva podrá alcanzar 1 billón de pesos (un millón de millones), lo que representará 34 por ciento del portafolio total de las Afores.
“En 2017, la gestión de las Afores seguirá siendo un fuerte estímulo para el crecimiento de la economía, aumentando la competitividad internacional del país y generando empleo de alta calidad. De esta forma, las Afores cumplirán con su compromiso frente a los trabajadores y frente al país”, destacó Carlos Noriega.