Cancún, 11 de julio 2022.- De cara a las vacaciones de verano y la celebración del Mundial de Fútbol en Qatar este año, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) alertó a la población sobre la importancia de adquirir sus boletos o paquetes en una agencia de viajes formalmente establecida, inscrita en el Registro Nacional de Turístico (RNT).
Luego de que la semana pasada salió a la luz el fraude cometido por la pseudo agencia Voiash con los viajes de graduación de numerosos jóvenes en Europa, dijo que la empresa no estaba afiliada a la AMAV ni contaba con RNT, por lo que hizo un llamado a la gente a revisar que el costo de los paquetes sea congruente con los del prestador de servicios turísticos, pues lo barato sale caro.
Ejemplificó que el costo de un viaje al mundial oscila entre 19 y más de 25 mil dólares por persona, que incluyen transportación aérea, hospedaje, desayunos, boletos para algunos partidos, un par de tours, transportación terrestre, seguro de gastos médicos e impuestos, por lo que los anuncios que hay en internet donde ofrecen este paquete en ocho mil dólares son un fraude.
En un comunicado fechado en la Ciudad de México, la AMAV resaltó que en las épocas vacacionales aumentan estos fraudes, en los que usan redes sociales o call center, cuyos perfiles suplantan los nombres de agencias formales, hoteles y aerolíneas para sorprender a los turistas, que depositan en cuentas de tiendas de conveniencia o de autoservicio, sin poder recuperarse.
La AMAV reiteró el llamado a verificar antes de comprar, y es que el número de fraudes pasó de 250 por hora antes de la pandemia a 450 hoy en día, convirtiéndose en un cáncer que afecta a la actividad turística mundial, cuyo monto alcanza más de 451 millones de pesos en Latinoamérica.
México ocupa el primer lugar y representa una evasión fiscal por más de 30 mil millones de pesos.
En el caso de Voiash, indicó que llevarán el tema a la mesa de seguridad turística para buscar una solución y evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse, pues su acción comercial y de comunicación se realizaba principalmente en las redes sociales y una red de “embajadores”, que acuden a las universidades y colegios más importantes para operar sin generar desconfianza.
Asimismo, informó que, como parte de la modernización y digitalización del sector, se trabaja en nuevas alianzas con diferentes plataformas, como Google, que permitirá digitalizar a todas las agencias de viajes afiliadas a la AMAV para modernizar sus sistemas de ventas y reservaciones, lo cual ayudará a evitar que los compradores sean víctimas de fraudes. (Infoqroo)