Son aeronaves de Delta y WestJet que serán reacondicionadas para utilizarlas en el transporte de carga y ampliar la flota de la compañía para la entrega de productos
Amazon anunció su primera compra de once aviones Boeing 767-300, con el objetivo de aumentar su flota y llevar con mayor rapidez los productos a sus clientes. Las compras incluyen siete aviones de Delta y cuatro aviones de WestJet, que se unirán a la red en 2022.
“Nuestro objetivo es seguir cumpliendo con los clientes en los EE.UU. de la forma que esperan que lo haga Amazon, y comprar nuestro propio avión es el siguiente paso hacia ese objetivo”, dijo Sarah Rhoads, vicepresidenta de Amazon Global Air, en un comunicado difundido por la compañía. Y añadió: “Tener una combinación de aeronaves alquiladas y propias en nuestra flota en expansión nos permite administrar mejor nuestras operaciones, lo cual a su vez nos ayuda a seguir cumpliendo con nuestros clientes”.
La empresa, con sede en Seattle, viene expandiendo sus operaciones de carga aérea en los últimos años. De ahí la decisión de adquirir sus propios aviones para continuar avanzando en este sentido. Los cuatro aviones comprados a WestJet en marzo se encuentran actualmente en proceso de conversión para que puedan ser utilizados como equipos de carga y se unirán a la red de Amazon Air en 2021; en tanto que los siete aviones de Delta ingresarán a la red de carga aérea de Amazon en 2022.
Aparte de su flota de aviones, la compañía tiene centros de reparto en aeropuertos, construyó almacenes cerca de zonas residenciales y ha iniciado un programa, por medio del cual terceros pueden enviar sus productos usando camionetas pintadas con el logo de la compañía.
Hace unos meses, Amazon Air, que se lanzó en 2016, anunció la inversión en equipos eléctricos de última generación para servicio en tierra y paneles solares en los tejados previstos en algunas instalaciones.
La firma continúa avanzando en gestión de entregas con equipos propios, que incluye decenas de miles de vehículos de carga. El objetivo es depender cada vez menos de terceros. De todos modos, ya maneja la mayoría de sus propias entregas y se ha convertido en rival de empresas que hace solo unos años entregaban casi todos los productos de la compañía. FedEx Corp. señaló en 2019 que no renovaría su contrato de despacho aéreo con Amazon, según menciona Bloomberg.
Continúa la expansión
Es una compañía con múltiples líneas que van desde asistentes virtuales hasta dispositivos de salud, pasando por la industria del entretenimiento con su producto Amazon Prime. Y ahora incursionará nuevos terrenos. Hace unos días fue noticia que la empresa inició tratativas para la compra de la productora de podcast Wondery, creada por el argentino Hernán López. López es un abogado, fundador y CEO de la cadena de audio on demand valuada en más de 300 millones de dólares.
Además, está en camino de aumentar los ingresos a más de USD 40 millones este año, con aproximadamente el 75% de estos fondos provenientes de publicidad y el resto a través de la adjudicación de licencias para televisión y abonos a servicios de suscripción -como Audible y Stitcher Premium- y al servicio de suscripción premium de Wondery, que se lanzó a medidos de 2020. Aclaró que la negociaciones están aún en curso y que “la finalización de esta transacción está sujeta a las condiciones de cierre habituales”.