Cancún, 30 de Mayo 2022.- Los fundadores del proyecto “Corazón de Mar”, Paola Gargari y Sebitas Trip tuvieron su “2o encuentro por la conservación de los ecosistemas y de los océanos” en el techo Nebrina, donde tuvieron como expositores invitados a especialistas en la materia.
En un comunicado, dichos fundadores añadieron que entre esos especialistas está la bióloga y Directora de Proyectos Especiales de la Alianza para el Desarrollo Regenerativo, Gisela Maldonado Saldaña, y el biólogo y Director Ejecutivo Ch’ooj Ajauil A. C. Rafael de la Parra Venegas, quienes hablaron sobre sus trabajos de investigación y recopilación de datos para la conservación de las tortugas marinas y los tiburones ballena y sobre las acciones que pueden implementar como ciudadanos para ayudar a proteger estas especies.
Añadió que tras la presentación del Proyecto Ambiental “Corazón de Mar”, a finales de abril, ha dado continuidad a los esfuerzos para apoyar en la conservación de los ecosistemas y los océanos.
En este segundo mes, hicieron un Instagram Live con la Doctora en Ciencias, Frida Lara, para hablar sobre la conservación de los tiburones y su importancia para el equilibrio de los océanos.
Asimismo, con la Directora Ejecutiva de Orgcas A.C, Porfiria Gómez, quien habló sobre las acciones que llevan a cabo en Baja California Sur para la conservación de los tiburones, entre ellas, mostrar alternativas de fuentes de ingresos a los pescadores de tiburones de la zona, como el turismo.
También realizaron otro Instagram Live en conmemoración del “Día Mundial de las Tortugas” el 23 de mayo, con la bióloga Gisela Maldonado, para hablar sobre las funciones de las tortugas marinas, la importancia de su conservación, y las acciones que pueden llevarse a cabo para protegerlas.
Igualmente, realizaron una brigada de voluntarios para el campamento de tortugas “San Martin”, un programa municipal de la Subdirección de ecología en la Isla de Cozumel, para apoyar y documentar todo el proceso de identificación, marcaje y registro de nidos de tortugas Verde y Caguama, ambas en peligro de extinción.
Para estas actividades ha habido el apoyo, tanto de voluntarios, científicos, y biólogos, como de empresas privadas, como Cressi México, Contoy Adventures y Universidad Henboard.
“No necesitamos ser expertos o científicos para poder ayudar a conservar el medio ambiente, todos podemos hacerlo, desde pequeñas acciones como respetar a los animales, usar un termo de agua en lugar de botellas de plástico, separar la basura que puede reciclarse, no tirar basura en la calle… pero eso nace en nosotros, es una decisión que debemos tomar, ser diferentes y querer lograr un cambio. “Si no salvamos a la tierra nosotros, nadie más lo va a hacer” dijo Paola Gargari. (Infoqroo)