Cancún, 1 de octubre ( Gilda Piña) -Tras haber realizado más de 200 limpiezas de playas y subacuáticas, los ambientalistas de Snorkeling 4 Trash realizarán saneamiento de cuerpos de agua en Quintana Roo, como lo han venido haciendo a través del snorkel y en el aseo de las costas.
“Hemos realizado más de 200 limpiezas de playas y subacuáticas, con la participación de más de siete mil voluntarios, quiénes han levantado más de 35 toneladas de desechos y han llevado a cabo más de 70 eventos de educación ambiental en todo el estado”, mencionó Daniel Rodríguez, director del movimiento ambientalista.
En los trabajos que han realizado de saneamiento de playas se han encontrado desechos de todo tipo, pero fue en Punta Brava, Puerto Morelos, en más de tres ocasiones han hallado muestras de sangre sin etiqueta o borradas, jeringas y basura orgánica, lo cual resulta alarmante porque llega a través de las corrientes marinas. En estos casos el mal manejo de estos orgánicos de carácter infeccioso representa un peligro para las costas del estado.
“Se han encontrado todo tipo de materiales, residuos plásticos, empaques, latas de cerveza, botellas de cristal, pero es alarmante encontrar este tipo de basura orgánica, quisimos saber de dónde venían, pero las etiquetas estaban borradas”, dijo el entrevistado.
Explicó que esta basura va flotando y la trae la corriente a la orilla, y al final es basura que salió del mar que afortunadamente no llegó al fondo.
Cabe señalar, que las muestras que se encuentra en la playa, pruebas de sangre y líquidos corporales son potencialmente infecciosas, por lo que su disposición México está regulada por la Norma Nacional Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002; sin embargo, no ha podido ser identificado el origen de estos desechos.
Indicó que afortunadamente este tipo desechos se recolectan en los arenales y no han alcanzado el fondo del mar, donde podrían dañar los arrecifes.
Es por ello que se realizan limpiezas de las costas y en el mar frecuentes, de ahí que se lleva a efecto una la iniciativa entre el organismo ambientalista y Dephinus, en la que la empresa colocará alcancías y aportará un dólar por cada uno que donen los turistas, lo cual servirá para seguir limpiando las costas de Quintana Roo.