La alcaldesa Mara Lezama Espinoza denunció que ha sido objeto de amenazas en su persona y familia, a raíz de que decidió meter orden en el servicio de recolección de basura, lo que implicó hacer a un lado a la empresa Inteligencia México.
“Pensaron que por ser mujer me iban a intimidar”, subrayó en un video mensaje que difundió a través de sus redes sociales.
Detrás de la empresa Inteligencia México se encuentra el polémico ex alcalde Carlos Canabal Ruiz, quien debido a las irregularidades que cometió como presidente municipal estuvo varios años inhabilitado para ocupar cargos públicos, aunque se dedicó a hacer negocios con las autoridades en turno.
En su mensaje, Mara Lezama relata que desde hace décadas el municipio padece problemas con la recolección de basura que no habían sido enfrentados.
“Históricamente hubo una deficiente recolección de basura. El paisaje común era ver acumulamientos de desechos en las calles, que se convertían en foco de infección. Era el pan de cada día”, subrayó.
Recordó que los gobiernos municipales siempre enfrentaron el incumplimiento de contratos, acuerdos leoninos con la empresa concesionaria que, además, incumplía con el pago de sus obligaciones con sus trabajadores que, por lo mismo, realizaban paros y enfrentaban despidos constantemente.
“Todo esto sucedía mientras los habitantes de la ciudad vivíamos expuestos a la contaminación los acumulamientos de basura”, dijo.
“Por eso nuestro reto y compromiso era limpiar Cancún, hacerlo de manera contundente, retomando el control, el mando y reinstalar el servicio”, agregó.
“En síntesis, hacer lo que nunca se había hecho: solucionar de raíz el problema”, enfatizó.
“Recibí amenizas personales en mi contra, en contra de mi familia. Pensaron que por ser mujer me intimidarían, pero yo, como todos, amo esta ciudad y estoy comprometida con ella”, subrayó.
Dijo que el iincumpliendo durante meses de la concesionaria Inteligencia México deribó una emergencia ambiental, por lo que el 17 de diciembre el Cabildo declaró la suspensión de esa compañía y contratar a otra que tuviera capacidad de cumplir a caballead con la tarea.
“¿Por qué contratamos de manera provisional a otra empresa?, porque todos los días se general 1,400 toneladas de basura, que se tienen que recoger con por lo menos 60 camiones que deben recorrer 112 rutas”, explicó.
“Queremos una ciudad limpia y para ello hay que desterrar viejas prácticas. Hemos puesto manos a la obra”, acentó.