Este año América Móvil espera invertir entre 7 mil y 7 mil 500 millones de pesos, 10 por ciento menos que en 2016, informó Carlos García Moreno, director de finanzas de la firma.
En conferencia telefónica con analistas, explicó que lo anterior se debe a diversos factores que afectan al sector en estos momentos, entre ellos la situación de la empresa en México.
Luego de que los resultados financieros presentados el pasado jueves fueran calificados como los más bajos de su historia, el directivo dijo que la empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim Helú ha sido afectada por los costos tarifarios en México, que son los más bajos del mundo.
Agregó que aunque el costo de la interconexión —que se redujo a cero— ha beneficiado a su competencia (AT&T y Telefónica), destacó que no consideran que los precios de los planes tarifarios de telefonía vayan a caer más.
García dijo también que esperan tener en los primeros meses del año la postura del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) respecto a las reglas de la preponderancia. “Lo importante es que cumplimos con las regulaciones que nos pidieron hace dos años, hicieron investigaciones y fueron positivas”, dijo.
Ayer viernes las acciones de la firma cerraron con una pérdida de 2.7 por ciento, al pasar de 13.22 pesos a 12.87, aunque la caída más fuerte se presentó en las primeras horas de la jornada bursátil, cuando alcanzaron 12.67 pesos.
De acuerdo con analistas de Intercam, la empresa reportó de forma negativa por el débil desempeño a nivel de ingresos brutos (Ebitda) y pérdida neta; destacaron que se trata de un mal trimestre para sus operaciones principales y de moderación para el resto de sus negocios.
“México registró el margen de Ebitda más bajo de su historia en 28 por ciento, y en el caso de Brasil se presentó afectación por las menores tarifas de interconexión y el fuerte decremento en la venta de equipos”, indicaron los analistas.
Además, el resto de los países moderó su ritmo de crecimiento, y en el caso de las pérdidas netas los analistas las atribuyeron a la fluctuación cambiaria y al incremento en otros gastos financieros.
Por su parte, los analistas de Signum Research indicaron que a pesar de que las ventas de América Móvil superaron sus proyecciones y las del consenso de analistas, el Ebitda estuvo por debajo de las expectativas, lo cual atribuyeron a que la rentabilidad en México aún no se estabiliza y a que las ventas de equipos se elevaron significativamente, lo cual es relevante si se toma en cuenta que la empresa los subsidia.
GANA CARSO
Grupo Carso, propiedad también de Carlos Slim Helú, mostró en 2016 un escenario distinto al de América Móvil.
De acuerdo con su reporte, Grupo Carso obtuvo el año pasado utilidades por 7 mil 700 millones de pesos, un aumento de 24.3 por ciento en comparación con 2015.
Las ventas fueron favorables, al registrar 95 mil 400 millones de pesos, un aumento de 8.1 por ciento.
De igual forma, informó que el año pasado invirtió entre 7 mil 500 y 9 mil millones de pesos, con lo cual se dio un aumento de 90 por ciento en comparación con 2015.
Grupo Carso opera en diversos sectores, entre ellos el comercial y restaurantero, con la empresa Sanborns, y en infraestructura, con Carso y Cicsa.
También participa en el sector industrial con Condumex y en el energético con Carso Energy.