América y Necaxa empatan con la mínima en la semifinal de ida

América salió con una ligera ventaja de Aguascalientes, transcurrido el juego de ida de las Semifinales del Apertura 2016 que se saldó con empate 1-1 entre Necaxa y las Águilas.

En un duelo cerrado y de mucha intensidad, los capitalinos supieron reponerse de inmediato a la desventaja en que había caído cuando promediaba poco más de una hora de partido.

La igualada obliga a Necaxa a ganar en el Estadio Azteca o bien empatar a partir del 2-2 para acceder a las Semifinales, mientras que América tiene también la victoria como opción para ir a la Final, o las igualadas 0-0, donde se impondría por el gol de visitante, o 1-1, donde avanzaría por su mejor posición en la tabla.

Tozudo

Si Ricardo La Volpe sorprendió en el partido de vuelta ante Chivas en los Cuartos de Final con la colocación de Oribe Peralta como volante de contención, en Aguascalientes sorprendió mucho más al insistir con esa variante, habida cuenta de que en Guadalajara corrigió en la segunda mitad al colocar al “Cepillo” en su posición habitual de delantero, situación que además fue clave para ganarle la eliminatoria al Rebaño.

Así, América prácticamente fue el mismo equipo que paró en el Estadio Chivas, con un Peralta voluntarioso, pero que no aportaba gran cosa en la recuperación y por supuesto se desperdiciaba en ataque.

Como si fuera una malaria, Silvio Romero también se contagió de la ineficacia de Oribe y el argentino tampoco pudo brillar durante un primer tiempo donde Necaxa intentó ser más metiendo la pierna y mordiendo al rival.

En una primera mitad de poca claridad, lo único rescatable de ambas escuadras fueron sendos cabezazos que apenas alcanzaron a levantar la exclamación de los aficionados.

Primero, sobre la media hora de juego Pablo Aguilar remató solo un tiro de esquina que salió apenas desviado, y después Jesús Isijara cabeceó entre dos zagueros de las Águilas, pero su remate fue víctima de una gran atajada de Moisés Muñoz, quien con grandes reflejos envió a tiro de esquina lo que parecía el gol de la ventaja local.

Goles y apagón

En el complemento Necaxa adelantó unos metros la recuperación de la pelota y sobre el minuto 64 la presión en zona de la visita rindió frutos.

Por izquierda Luis Gallegos tocó al centro a las afueras del área para Isijara, quien esperó la llegada del chileno y tocó exacto al movimiento del andino, quien ante la salida de Muñoz tocó por arriba y a la derecha para abrir el marcador.

Américas reaccionó de inmediato a la puya del rival y apenas tres minutos después empató el juego en una acción que salió del claro asedio del equipo de las Águilas.

Por izquierda llegó el ataque del recién ingresado Michael Arroyo, quien provocó una serie de tiros tapados por la zaga local. En un tercer rebote, Da Silva metió el zurdazo pleno dentro del área, la pelota pegó en la rodilla de un desesperado Marco González, y el esférico engañó a Barovero, para el empate de las Águilas.

A partir del gol ambos equipos parecieron conformarse con la igualada, pues Necaxa decidió defenderse mejor, y América fingió que quería el triunfo al incluir en su alineación a un par de volantes ofensivos que poco o nada generaron.

Con este resultado, América se acerca a la Final. Y si las Águilas avanzan, el juego definitivo por el título será el 25 de diciembre.

Alineaciones

Necaxa.- Marcelo Barovero, Brayan Beckeles, Marcos González, Mario de Luna, Jairo González, Manuel Iturra, Michel García (Diego Riolfo, 79), Felipe Gallegos, Jesús Isijara, Edson Puch y Fabián Espíndola (Rodrigo Prieto, 65). DT Alfonso Sosa.

América.- Moisés Muñoz, Ventura Alvarado, Edson Álvarez, Pablo Aguilar, Paolo Goltz, Miguel Samudio, William da Silva, Renato Ibarra (Carlos Rosel, 79), Oribe Peralta, Darwin Quintero (Michael Arroyo, 59) y Silvio Romero (Osvaldo Martínez, 65). DT Ricardo La Volpe (ARG).

La figura

William da Silva (América)

El brasileño (centro) está creciendo en la parte final del campeonato. Ubicado como contención es el eje donde América equilibra su medio campo con sus atacantes. Pero además, Da Silva se ha significado en el área rival. Abrió el marcador en la ida en el Clásico, y anoche, pisando el área con solvencia, decretó el empate para su escuadra.

Salir de la versión móvil