El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por obligar a sus legisladores a votar en contra de la iniciativa de Reforma Eléctrica, hecho que consideró como “violatorio a la ley“.
"¿Qué gana el PRI uniéndose con el PAN? Nada. ¿Quién saca las migajas de esa estrategia? El PAN", así la presión, hoy, del presidente López Obrador a la postura del PRI de votar en contra de la Reforma Eléctrica.
"¿Cómo van a estar en contra?"
Más, en: https://t.co/PmT4uZ4DPn pic.twitter.com/iMrHlzezBR
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) April 11, 2022
En la conferencia matutina llevada a cabo en Palacio Nacional, López Obrador afirmó que un diputado es un representante popular y no de un partido político.
Ojalá y los diputados se liberen, estaba yo viendo al presidente del PRI ordenándoles que voten en contra. En sentido estricto, nada más que no nos vamos a poner aquí tan legalistas, pero es violatorio de la ley o cuando menos es contrario al espíritu de la Constitución, porque el diputado es representante popular, no de un partido”, dijo.
“¿Cómo un presidente de un partido les da órdenes? No es correcto, cuando menos deberían de cuidar las formas, un diputado es independiente, representa al pueblo y va a votar de acuerdo a lo que considere más conveniente para el pueblo de México”, puntualizó.
En reunión del Consejo Político Nacional (CPN) este fin de semana, el PRI determinó que “respalda a su bancada en el Congreso de la Unión, por lo que mandató a las y los legisladores federales de este instituto político a votar en contra de la Reforma Eléctrica enviada por el gobierno”.
Además, estableció que “no vamos a aprobar una reforma que produzca energía costosa, que atente contra los mexicanos, contra su bolsillo, contra su salud y contra el medio ambiente”.
En su mensaje ante el CPN, Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, puntualizó que el actual es un momento histórico, y el partido no va a acompañar ninguna reforma regresiva para el país, y advirtió que es una postura en la que los priistas van juntos. “No hay divisiones en la bancada”, dejó en claro.
El mandatario mexicano también criticó el hecho de que el PRI vaya en alianza contra su reforma con el Partido Acción Nacional (PAN).
“¿Cómo se suma (el PRI) al partido conservador de más tradición? Por qué ellos no retoman las banderas de los revolucionarios de México, si es un partido revolucionario, así surge”, explicó.
¿Qué gana el PRI aliándose con el PAN? Nada. ¿Quién saca las migajas de esa estrategia? El PAN. ¿Cómo se va a quedar el PRI? Sin nada. Porque todavía el PAN surge para oponerse a la expropiación petrolera (…), que ellos estén a favor de los empresarios extranjeros, no hay mucho que extrañarse ¿pero el PRI?. Se desdibuja por completo”, argumentó.
“¿Qué ganan? ¿Qué no podían decir: hay una postura por la transformación que va con prisa? Porque así lo ameritan las circunstancias. ¿Qué no podían decir vamos en medio, una tercera vía, vamos al centro? Eso, políticamente les ayudaría más”, subrayó.