En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la economía mexicana se mantiene fuerte frente a la inestabilidad mundial que marcó el “lunes negro” en las bolsas de valores. Esta volatilidad se originó a finales de la semana pasada, cuando se anunció un aumento en la tasa de desempleo en Estados Unidos, que subió del 3.9% al 4.5%.
López Obrador informó que, aunque el peso mexicano sufrió una depreciación, ésta fue moderada, cotizándose a 19.55 pesos por dólar. “Tenemos un margen de protección, no nos afecta tanto (la depreciación del peso) porque nuestras finanzas están muy fuertes”, declaró el presidente. Resaltó que, aunque la cercanía económica con Estados Unidos y la integración económica global afectan a México, el país está mejor preparado para resistir.
El presidente destacó dos razones principales para esta fortaleza: las reservas internacionales y la apreciación del peso durante su administración. “Tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México… Y lo otro que nos ayuda es que en todo el sexenio el peso se ha apreciado”, explicó AMLO. Las reservas del Banco de México ascienden a más de 221,000 millones de dólares al 26 de julio.
López Obrador subrayó que la estrategia económica de su gobierno ha sido efectiva, permitiendo que México se mantenga fuerte ante contingencias internacionales. “Es la primera vez en 50 años que nuestro peso no se devalúa”, comparó el mandatario, destacando que en administraciones anteriores, desde Echeverría hasta Peña Nieto, el peso mexicano sufrió constantes devaluaciones.
Con estas declaraciones, el presidente busca transmitir confianza y estabilidad a los mercados y a la ciudadanía, asegurando que México está en una posición sólida para enfrentar la incertidumbre económica global.