CANCÚN, 17 de septiembre.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no tiene facultades legales para bloquear la reforma al Poder Judicial, afirmando que el proceso se ha llevado a cabo de acuerdo con la Constitución. Durante su conferencia en Palacio Nacional, AMLO sostuvo que la reforma fue aprobada siguiendo los procedimientos establecidos en el artículo 135 de la Carta Magna, que exige mayorías calificadas en ambas Cámaras del Congreso y en las Legislaturas locales.
“Están en su derecho, pero no tienen fundamento legal”, insistió el mandatario, subrayando que la reforma ya está en vigor tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Además, hizo un llamado a los constitucionalistas para que expresen su opinión y aclaren los alcances legales de la reforma.
López Obrador comparó la situación con emitir una orden de aprehensión desde el Ejecutivo, un acto que recalcó no es de su competencia, al igual que la revisión de esta reforma no corresponde a la Corte. “Eso le toca a un juez, por poner un ejemplo”, explicó.
El decreto, firmado el 15 de septiembre junto a la Presidenta electa, Claudia Sheinbaum, establece, entre otras medidas, la elección popular de jueces, magistrados y ministros. Con un total de 23 artículos reformados, 14 cambios, seis adiciones y tres derogaciones, la modificación constitucional busca reestructurar el sistema judicial del país.