En la Ciudad de México, hay una disminución en contagios por Covid-19, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien deseó que esto se convierta en tendencia para que la epidemia vaya bajando en la capital.
“Ya falta poco, va a ir disminuyendo la pandemia porque ya tenemos la posibilidad de la aplicación de la vacuna”, expresó en la conferencia matutina. “Por eso estamos aplicándonos a fondo, para que tengamos todas las dosis que requerimos”.
Al corte del lunes por la noche, la Capital sumaba 409 mil 551 casos de coronavirus y 25 mil 152 defunciones.
El primer mandatario sostuvo que su gobierno no ha sido rebasado por la emergencia sanitaria, ya que se ha procurado que los estados más afectados tengan disponibilidad de camas para atender a personas enfermas.
“Estamos también llevando a cabo acciones de convencimiento para que sigamos con las medidas de precaución, que se mantenga la sana distancia. Estamos exhortando a que nos cuidemos nosotros mismos”, señaló.
Al mismo tiempo, presumió que México continúa como primer lugar de América Latina en la aplicación de la vacuna y el doceavo a nivel mundial, con 492 mil 529 dosis aplicadas.
López Obrador consideró que a pesar de la disminución en las entregas de Pfizer-BioNTech, el plan de vacunación no se verá afectado porque el país ya tiene garantizados acuerdos con las farmacéuticas CanSinoBIO, Sputnik V y la AstraZeneca.
https://youtu.be/8dqyT57PMA4
Por lo anterior, afirmó que a finales de marzo se cumplirá con el propósito de terminar de vacunar a todos los adultos mayores de 60 años, ya que esto permitirá reducir la mortalidad por Covid-19 hasta en 80%.
“De modo que lo más difícil es tener la vacuna en febrero y marzo y consideramos que para abril y mayo tendremos suficiente”, subrayó.