Ciudad de México, 29 de agosto de 2024 – El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció su intención de publicar la reforma al Poder Judicial antes de finalizar su mandato el próximo 30 de septiembre, aunque señaló que el avance dependerá del Congreso. “Sí, pero va a depender del Congreso”, respondió el mandatario al ser cuestionado sobre el plazo para firmar y publicar la reforma.
López Obrador exhortó a los nuevos legisladores a ser meticulosos en cada paso del proceso legislativo para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide los cambios propuestos a la Constitución. “Tienen que cuidar mucho el procedimiento porque si no, Laynez o cómo se llama… hubo uno de ellos que echó abajo una ley”, comentó, refiriéndose a anteriores decisiones de ministros que anularon leyes por cuestiones procedimentales.
El presidente sugirió tomar medidas extraordinarias para garantizar la validez de la reforma, como convocar a notarios públicos para certificar el proceso legislativo. “Que se cuide, ¿no? No vaya a ser que los ministros las nulifiquen, tienen que cuidar todo”, advirtió.
En su intervención, López Obrador criticó también a la oposición, especialmente al Partido Acción Nacional (PAN), por un recurso reciente ante la SCJN relacionado con el reparto de diputaciones plurinominales, calificando su acción como un “intento irresponsable de violar la Constitución”.
En temas de política exterior, el presidente abordó las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, sobre la reforma judicial, sugiriendo que estas pudieron haber sido instruidas desde Washington. López Obrador reiteró la necesidad de respeto mutuo en las relaciones bilaterales, citando al filósofo Cantinflas: “El único asunto, como diría el filósofo Cantinflas, ahí está el detalle, es que aprendamos a respetar nuestras soberanías, eso es lo único”.
Finalmente, López Obrador hizo un llamado a seguir avanzando en la construcción de una auténtica democracia en México, mostrando optimismo sobre el futuro del país: “Ahí vamos, vamos bien”.