Ciudad de México, 30 de septiembre de 2024 – El presidente Andrés Manuel López Obrador culminó su sexenio decretando tres expropiaciones adicionales para la construcción del Tren Maya, sumando un total de 22 mil 804 hectáreas de terrenos ejidales y privados transferidos al Estado para este proyecto. Estas expropiaciones, que han costado al gobierno más de cinco mil millones de pesos, forman parte de los 186 decretos emitidos entre febrero de 2023 y hoy, según un recuento de *Reforma*.
La mayoría de las expropiaciones se concentraron en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo. De los 186 decretos, 180 corresponden a tierras ejidales, por las cuales el gobierno ha pagado 4 mil 953 millones de pesos en indemnizaciones. Otros seis decretos han expropiado 488 inmuebles privados, aunque no se han divulgado los montos pagados en estos casos.
La expropiación más importante, decretada en junio de 2023, incluyó 15 mil 47 hectáreas de un ejido en Calakmul, Campeche, de las cuales 5 mil 749 hectáreas fueron destinadas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para obras complementarias no especificadas.
Una de las expropiaciones más recientes y costosas fue la de 103.2 hectáreas en Puerto Morelos, Quintana Roo, por la cual se pagarán 511.6 millones de pesos a 22 ejidatarios. Un solo ejidatario, dueño de 21 hectáreas, recibirá más de 100 millones de pesos.
Aunque en los primeros años del sexenio no fue necesario expropiar tierras para los primeros tramos del Tren Maya, los cambios de trazado en el Tramo Cinco y el desarrollo de hoteles cerca de zonas arqueológicas complicaron el avance, resultando en numerosas expropiaciones.
El gasto en indemnizaciones representa alrededor del 1% del costo total del proyecto, estimado en 500 mil millones de pesos. Sin embargo, el costo oficial del Tren Maya está clasificado como información reservada hasta 2027.