CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador ha vuelto a denunciar lo que considera una campaña mediática en su contra, diseñada para vincularlo con el narcotráfico. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador advirtió sobre las potencias extranjeras que buscan debilitar a mandatarios mediante chantajes, con el fin de convertirlos en sus títeres.
“Fue una lanzada desde el extranjero bien orquestada, empezó Tim Gold, luego el New York Times y todos tienen como fuente a la DEA. La DEA dice no existe tal investigación o no encontraron elementos o para no cumplir un conflicto entre gobiernos”, señaló el mandatario.
López Obrador subrayó que no ha establecido relaciones de complicidad con nadie y se mantiene libre de chantajes. “El presidente de México no puede ser chantajeado por nadie, porque esa es una práctica de las potencias, tener presidentes chantajeados, convertirlos en peleles”, afirmó.
Además, el presidente adelantó que este martes proporcionará más detalles sobre el informe solicitado a Estados Unidos en relación con la captura de Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López. “Ahora que está lo del señor Zambada, estamos pidiendo la información, mañana viene el Gabinete de Seguridad y vamos a hablar de eso, y vamos a seguir actuando con libertad y dignidad”, expresó.
El pasado 1 de agosto, López Obrador enfatizó que México no será un títere de ningún gobierno extranjero y que espera con paciencia el informe estadounidense sobre la detención de los miembros del Cártel de Sinaloa. Afirmó que aún no se tiene certeza completa sobre la detención y que se esperarán los informes detallados para proporcionar información completa.
“Nosotros no somos alcahuetes de nadie, nosotros representamos al pueblo, no somos peleles, no somos títeres de nadie, de ningún gobierno extranjero”, concluyó el presidente, reiterando su compromiso con la independencia y dignidad de México en el ámbito internacional.