CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.— El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que enviará un diccionario “sobre política” al panista Santiago Creel, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, para que sepa distinguir entre la democracia y la oligarquía.
El mandatario mexicano volvió a utilizar su conferencia de prensa matutina para criticar a los consejeros del Instituto Nacional Electoral y a quienes se oponen a su iniciativa de reforma electoral y política que, entre otras cosas, propone reducir el financiamiento a los partidos políticos y sustituir al INE con otro organismo, cuyos directivos sean electos con el voto popular.
El diputado Creel Miranda se ha erigido como uno de los principales críticos del presidente López Obrador.
En su mañanera de hoy, el presidente mexicano dijo que Santiago Creel y los opositores a su plan de gobierno “quieren mantener una oligarquía conservadora y naturalmente antidemocrática, es del gobierno de la minoría”, subrayó.
“Le voy a mandar un diccionario sobre política a Creel para que recuerde, que lo debe de saber aunque se le ha de haber olvidado, sobre las formas de gobierno que describía Aristóteles, para que sepa distinguir las formas de gobierno entre la democracia y la oligarquía”, indicó.
“Es un asunto conceptual, pero es interesante. Sin duda la oligarquía que es lo que quieren mantener aquí, una oligarquía conservadora y naturalmente antidemocrática… es del gobierno de la minoría”, agregó.
“¿En el período neoliberal a la cúpula del poder, a los dueños del poder y del dinero les importaba el pueblo de Mexico? No me contesten, allí se los dejo… se quedaron mal acostumbrados a mandar, a robar y a mandar”, señaló.