AMLO, ex líder del PRD, dice 23 años después que Hendricks le ganó con fraude a Gastón Alegre

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en las elecciones a gobernador de Quintana Roo de 1999, cuando resultó electo el priista Joaquin Hendricks Díaz, hubo fraude en contra del empresario radiofónico Gastón Alegre López.

López Obrador hizo referencia a las elecciones de hace 23 años, luego de que un reportero le preguntó si ya tenía sustituto para Luis Alegre Salazar, quien al momento de su fallecimiento hace una semana era enlace presidencial con el sector empresarial del tren Maya.

El Presidente dijo que aún no había tomado la decisión de nombrar a un sustituto, pero también aprovechó para recordar que le une “una gran relación” con el padre de Luis Alegre, el empresario Gastón Alegre López.

“Cuando empezaba nuestra lucha, Gastón fue nuestro candidato a gobernador en Quintana Roo. Eran tiempos de (Mario) Villanueva”, recordó.

Aunque no mencionó al partido, se refería a que Alegre López fue candidato a gobernador por el PRD, partido que en ese entonces dirigía a nivel nacional López Obrador.

En ese entonces Alegre López compitió contra el panista Francisco López Mena, actual rector de la Universidad Autónoma de Quintana Roo y el priista Joaquin Hendricks Díaz, a quien se le dio ganador oficialmente.

De acuerdo con los resultados oficiales de la época, Hendricks Díaz obtuvo 100,325 votos, contra 81,571 de Alegre López y 39,250 de López Mena.

En ese entonces, el PRD arrasó en Cancún, donde ganó todos los distritos electorales en disputa y estuvo a menos de 400 votos de ganar la presidencia municipal.

Al comentar el hecho, López Obrador dijo que Gastón Alegre aventajaba la elección, hasta que empezaron a llegar los paquetes electorales del sur del estado, con los que Hendricks Díaz finalmente ganó.

“Era fraude, fue fraude, sin duda. Era cuando se decía: ganaste, pero no saliste, como me lo dijeron a mi”, enfatizó.

Salir de la versión móvil