Cancún, 6 de octubre (Infoqroo).- El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su interés y atención en el proceso de solicitud de amnistía realizado por el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, quien actualmente cumple con su condena en su domicilio en Chetumal.
La solicitud de amnistía presentada a favor del ex gobernador fue calificada como no viable por la jueza Diana Monserrat Partida Arámbula, jueza sexta de distrito especializada en ejecución de penas en la Ciudad de México.
Esta decisión ha llamado la atención, ya que generalmente las solicitudes de amnistía no son negadas, especialmente cuando provienen del poder ejecutivo. Al respecto, López Obrador destacó que parece haber un interés en que no se otorgue la amnistía a Villanueva Madrid y que el proceso de solicitud ha sido impugnado.
Además, señaló que Mario Villanueva ya cumplió con 28 años de detención, por lo que se está considerando su situación.
Mario Villanueva Madrid fue capturado en 2001 y, en 2010, fue el primer exgobernador extraditado a Estados Unidos, donde enfrentó cargos por narcotráfico y asociación delictuosa. Tras declararse culpable de lavado de dinero, recibió una sentencia de 131 meses de prisión por parte de la corte federal del distrito azul de Nueva York. Después de cumplir seis años en prisión en Estados Unidos, fue repatriado a México para cumplir la sentencia pendiente en el país.
López Obrador informó que se ha comunicado con la familia del ex mandatario quintanarroense para notificarles sobre el proceso y que este continuará su curso legal. El caso de Mario Villanueva Madrid sigue siendo objeto de interés y debate en México en medio de la solicitud de amnistía y la atención del presidente de la nación.