El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que la reforma electoral que tiene en mente plantea eliminar los organismos electorales locales, reducir los legisladores plurinominales y bajar el presupuesto al INE y los partidos políticos.
En La Mañanera, el mandatario insistió en la necesidad de una reforma en materia electoral, ya que al existir organismos estatales que llevan a cabo este tipo de procesos en las entidades se duplican las funciones y genera mayor gasto del presupuesto.
“En el tema de lo electoral vamos a hacer la propuesta para que se lleva a cabo la reforma y se va a dar a conocer para que la gente opine y participe. Vamos a analizar la posibilidad de que se federalice el proceso electoral, que sea un órgano federalizado el que lleva a cabo todas las elecciones”, dijo.
De esta manera, el mandatario reemplazaría al Instituto Nacional Electoral (INE) para evitar “doble gasto”. Adelantó que sería otra de sus propuestas, como la votación de consejeros y magistrados, dentro de la iniciativa de reforma constitucional,.
“Sí, porque imagínense cuánto tiempo con la idea de que los órganos electorales y las instituciones tenían que estar en manos de gente de élite, ya sea de la academia o de la política. Gente preparada dicen, sí, porque desprecian al pueblo”, acusó.
En el segundo día consecutivo que detalla la reforma constitucional que tiene en mente, López Obrador detalló que esta propuesta permitirá eliminar la idea de que las instituciones tienen que estar en manos de las élites de la academia o la política.
Además, añadió que se buscará recortar los recursos que se destinan a estos organismos para reducir el presupuesto de 20 a sólo 10 mil millones de pesos. Y, aunque reconoció que todavía está en análisis, no descartó contemplar la eliminación de los diputados plurinominales,
“Se está viendo eso, pero de que va a haber una disminución, sin duda, lo mismo en el caso del presupuesto, a los partidos y en el funcionamiento del INE, sí, cuesta mucho, es el organismo electoral más caro del mundo y además sin confianza. Dejar establecido un órgano que realmente haga valer la democracia en el país, que es fundamental no regresar a los tiempos del fraude electoral”, apuntó.
Según el mandatario, el objetivo es dejar un organismo que realmente haga valer la democracia y no ocurra lo que en 2006, con el fraude electoral con el que llegó a la presidencia Felipe Calderón.
“Estoy proponiendo que el ejecutivo cumpliendo con ese perfil haga una propuesta de 20, 10 mujeres 10 hombres, el Judicial lo mismo, el Legislativo, ya son 60 y a difundir quiénes son, a qué se han dedicado y que de ahí salgan los que van a estar en el consejo, el que tenga más votos de todos, y que sea electo, que sea el pueblo, no las cuotas”, agregó.