CANCÚN, 18 de octubre.— En una asamblea informativa realizada en Cancún, Luisa María Alcalde Luján, presidenta nacional de Morena, delineó los objetivos estratégicos para fortalecer al partido “más grande de México”.
Destacó una campaña de “mega afiliación” como eje central de los próximos tres años.
Durante su primera visita a Quintana Roo como líder nacional del partido, Luisa María Alcalde afirmó que la prioridad es afiliar de manera masiva a los ciudadanos y reforzar la base de apoyo del movimiento.
“Nuestro reto es fortalecer a Morena con una afiliación masiva en todos los rincones de México. Hoy tenemos 2.5 millones de afiliados, pero votaron por nosotros 36 millones, lo que demuestra que debemos estrechar la conexión con la ciudadanía y consolidar nuestro movimiento”, subrayó ante más de 2,000 personas que se dieron cita en el domo del parque de Los Gemelos.
En el evento, Luisa María Alcalde estuvo acompañada por Carolina Rangel, secretaria general de Morena, y Andrés Manuel López Beltrán, secretario de organización del partido e hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien recibió la mayor ovación de la jornada.
En su discurso, Luisa María Alcalde destacó que bajo el liderazgo de López Obrador se aprendió a garantizar “derechos sociales, no programas sociales”, con el uso eficiente de los recursos públicos y sin tolerancia a la corrupción.
“Los recursos públicos alcanzaron para ferrocarriles, aeropuertos, universidades y un sinfín de obras. Es el renacimiento del sureste”, enfatizó.
La líder morenista también se refirió a la “separación clara” entre el gobierno y la delincuencia organizada y resaltó que en el pasado esa frontera no existía.
Mencionó el caso de Genaro García Luna., secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón.
“El presidente puso un clarísimo límite entre la delincuencia organizada y el gobierno, algo que en el pasado no existía”, dijo.
Y agregó: “Calderón, a lo baboso, le pegó al avispero y llevó al país a una violencia desmedida, sin entender que la clave era reducir la desigualdad”.
Luisa María Alcalde también subrayó la importancia de mantener la unidad dentro del partido y de no olvidar los principios que los llevaron al poder.
“Llegamos al gobierno para demostrar que, si no se roba, el dinero alcanza para todos”, afirmó. En este sentido, hizo un llamado a los gobiernos de Morena para que no se despeguen de sus valores fundamentales.
Además, destacó el papel de la presidenta Claudia Sheinbaum, afirmando que está a la altura del reto de continuar la transformación del país, y advirtió sobre las futuras campañas de desprestigio.
“No pararán las campañas de mentiras, como las relacionadas con la reforma al poder judicial”, agregó, mencionando los desafíos legislativos que el movimiento ha enfrentado.
Finalmente, Luisa María Alcalde adelantó que se distribuirá un cuadernillo con 100 postulados morenistas, considerado un legado de López Obrador, como parte de la estrategia para reforzar la mística y los principios del partido.
“Nunca debemos perder la característica de ser un partido-movimiento”, concluyó.
Antes de Luisa María Alcalde, también hablaron la dirigente estatal de Morena Johana Acosta; los senadores Anahí González y Eugenio Segura Vázquez, así como la secretaria general del CEN morenista Carolina Rangel.
También estuvieron la secretaria de Gobierno Cristina Torres Gómez; la alcaldesa Ana Patricia Peralta de la Peña; la diputada federal Mildred Ávila Vera, así como legisladores locales y regidores.