Amplían la permanencia hasta el 2036 del Fiscal de Quintana Roo

Envía Mara al Congreso terna para nuevo Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo

Envía Mara al Congreso terna para nuevo Fiscal Anticorrupción de Quintana Roo

CHETUMAL, 7 de septiembre.— La XVIII Legislatura de Quintana Roo aprobó este sábado un paquete de reformas constitucionales que incluye la creación de un nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción, así como la extensión del mandato del Fiscal General del Estado hasta 2036.

Los 11 cabildos han sido convocados a sesionar entre este sábado y el domingo para aprobar los cambios constitucionales. Solo se requiere que seis lo prueben. Salvo Solidaridad, todos los 11 municipios son gobernador por la 4T.

Las reformas fueron aprobadas por la mayoría calificada de diputados de la coalición de la 4T (Morena, PVEM y PT), con el adicional del priísta Filiberto Martínez Méndez, y la ausencia notable de los representantes del PAN y Movimiento Ciudadano (MC).

Durante la sesión, que se realizó en dos partes a lo largo del día, los legisladores debatieron y finalmente aprobaron estas reformas que tendrán un impacto a largo plazo en la estructura institucional del estado.

En la primera sesión, celebrada por la mañana, los diputados acordaron una prórroga para analizar el paquete de reformas. Posteriormente, las comisiones de Puntos Constitucionales y de Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria aprobaron los dictámenes en una hora.

La segunda sesión se llevó a cabo a las 2 de la tarde, cuando la mayoría legislativa dio luz verde a las reformas y las turnó a los 11 ayuntamientos del estado para su ratificación.

Los legisladores del PAN, Reyna Tamayo Carballo y Ángel Álvarez Cervera, así como el de Movimiento Ciudadano, José Luis Pech Várguez, no asistieron a la votación, lo que dejó sus posturas fuera del debate.

La aprobación fue unánime entre los 21 diputados presentes, entre los que se encontraban los representantes de Morena, PVEM, PT y el priísta Filiberto Martínez Méndez.

Las reformas incluyen una serie de modificaciones clave a la Constitución Política de Quintana Roo:

Creación del Tribunal de Justicia Administrativa y Anticorrupción: Este nuevo órgano sustituirá al actual Tribunal de Justicia Administrativa, y sus magistrados también serán reemplazados.

La gobernadora Mara Lezama tendrá 15 días hábiles para enviar ternas al Congreso, que deberá designar a los cinco nuevos magistrados por un periodo de 12 años. El presidente del tribunal podrá ser reelecto después de cumplir un mandato de cinco años.

Cambios en los órganos internos de control: Se aumentó el período de gestión de los titulares de los órganos internos de control de los órganos autónomos a siete años, con posibilidad de reelección.

Los actuales titulares serán sustituidos, y la legislatura deberá nombrar a sus reemplazos en un plazo de 45 días hábiles.

Autonomía de la Fiscalía Anticorrupción: La Fiscalía Especializada para el Combate a la Corrupción se convertirá en un órgano autónomo, separado de la Fiscalía General del Estado.

El titular de esta fiscalía será designado por 12 años. La gobernadora tiene 10 días hábiles para enviar una terna al Congreso para su nombramiento.

Extensión del mandato del Fiscal General del Estado: Se amplió el mandato del Fiscal General del Estado, actualmente Raciel López Salazar, de 9 a 12 años.

Esto permitirá que López Salazar permanezca en su cargo hasta 2036, abarcando tres gobiernos estatales.

Inicialmente fue nombrado para un periodo de nueve años, de los cuales lleva uno, por lo que tendrá que rendir protesta nuevamente por el nuevo periodo de 12 años.

Además de las modificaciones constitucionales, los diputados también aprobaron reformas a leyes secundarias, incluyendo:

Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado: Se adaptó la normativa para reflejar los cambios en el órgano interno de control y la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción.

Ley de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente: Se impusieron nuevas regulaciones que obligan a los proyectos que requieran una manifestación de impacto ambiental y que tengan como fin la venta de inmuebles, a obtener primero la autorización ambiental antes de realizar cualquier operación ante notario y registrar la transacción en el Registro Público de la Propiedad.

Ratificación en los ayuntamientos

El paquete de reformas ha sido enviado a los 11 ayuntamientos de Quintana Roo para su ratificación, lo que se espera suceda a principios de la próxima semana.

De ser aprobadas por la mayoría de los municipios, las reformas entrarían en vigor inmediatamente, marcando el inicio de un nuevo ciclo institucional en el estado.

Salir de la versión móvil