Chetumal.- En el marco del desayuno con dirigentes sindicales en conmemoración al Día Internacional del Trabajo, llevado a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal, el gobernador del Estado, Carlos Joaquín González informó que existe la posibilidad de una nueva cárcel en Quintana Roo.
En ese contexto, el mandatario estatal reconoció que sí existen problemas en los centros de retención del estado, porque nacieron como una cárcel donde hay de todo, tanto reos del fuero federal como del estatal; sin embargo, se trabaja para acabar con la corrupción y mover a las personas que tienen delito federal.
“Estamos viendo la posibilidad de una nueva cárcel, una que cumpla y llene los requisitos que deben de tener; por supuesto esto lleva tiempo, porque el financiamiento no es sencillo, pero en eso estamos trabajando; estamos en el tema financiero, requiere más de 200 millones de pesos seguramente”.
LOS DELFINARIOS
en el caso de la iniciativa sobre los delfinarios, considero que habrá varios foros para darle mayor atención al tema de los delfines, especialmente porque en Quintana Roo son varias empresas que generan trabajos, el cuidado de los animales debe ser bueno, declaró el gobernador del estado.
El mandatario destacó que en la entidad hay empresas que se encarga de realizar el atractivo turístico con delfines, que también son las generadoras de empleos, que tienen las condiciones de vida adecuadas, “considero que debe tener algunas revisiones, consideraciones, por supuesto ser mucho más enérgico en la prohibición de atrapar delfines que viven en libertad, entiendo que la gran mayoría han nacido en cautiverio”.
Mencionó que los delfinarios que se tienen en Quintana Roo la mayoría han nacido en cautiverio desde hace 15 años, pero hay que revisar bien la representatividad en el tema económico y en el tema turístico.
TRABAJADORES, LA BASE DEL ÉXITO
Carlos Joaquín González enfatizó que los trabajadores son la base de la fuerza económica del estado, porque el crecimiento que hoy tiene Quintana Roo es gracias al esfuerzo que hacen los obreros y trabajadores, de ahí la importancia que se tiene en el sector.
Agregó que aquellos que se manifiesten, serán escuchados, pues se conocen los temas que les aquejan, como el pago a terceros que ya existe, se está resolviendo la deuda de más de 600 millones de pesos, para mejorar las condiciones de trabajo de todos los sectores.
Aseguró que donde exista alguna sospecha de desvío de recursos, pues se tiene que auditar y si se llegara a comprobar, pues se tiene que denunciar.
LICITACIÓN DE OBRAS, TRANSPARENTES
“Desde que llegamos a la administración, especialmente de las escuelas al 100, las licitaciones han sido transparentes, casi todas las empresas han sido quintanarroenses, principalmente de aquí, de la capital, porque fortalecemos la economía… lo más importante es manejar el tema de la transparencia en las licitaciones”, dijo el gobernador en cuanto a que las empresas que desarrollan obras, son locales.
Enfatizó que las escuelas deben de tener el avance que deben tener en su obra en su mantenimiento, pero que se hace un diagnóstico de todas las escuelas del estado, para priorizar las obras que las dejen en las mejores condiciones, basados en el presupuesto que se tiene durante los seis años.
SE FORTALECE LA VIVIENDA
Los programas de vivienda son fundamentales para los trabajadores, aunque no ha resultado fácil, sí están en el trabajo para conseguir lotes con servicios, algunas posibilidades de vivienda, en las personas que no alcanzan los cinco salarios mínimos, que es la medida para otorgar crédito, se buscará llegar a más personas; respetando la individualidad de cada municipio.
Al hablar sobre el tema de la plataforma de transparencia 3de3, el gobernador invitó a todos aquellos funcionarios que no lo han hecho, que la presenten, pues es lo más coherente, es lo lógico, tener transparencia en la forma de actuar, que es lo que la ciudadanía reclama.