Cancún.- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial )CCE= ya analizan opciones para reducir sus tarifas eléctricas, al tiempo de eficientar su capacidad, a través de empresas certificadas, una de las cuales brindó hoy una conferencia para detallar el tema.
Inna Germán López, presidenta del CCE señaló que el año pasado tuvieron un alza en las tarifas de un 30% y aunque hicieron gestiones ante la propia Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Profeco, el tema no tuvo avance.
Sí se logró, en cambio, reducir las tarifas en un 12% a través del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), lo que significa que siguen arriba en un 18%, pero que ya es un avance. Por ello, Germán López señaló que se enfocarán más en gestionar a través de este organismo que con la CFE.
Ello, emparejado a ver nuevas opciones en cuanto a generación y distribución de electricidad, como las planteadas hoy en la conferencia.
“A menudo nos faltan las explicaciones, qué es un generador calificado, uno propio, qué hacer cuando se donan las estaciones a la CFE, cuando no, la media y alta tensión”, detalló.
En el pasado, mucho se había hablado de la instalación de páneles solares, que son muy costosos, pero ahora saben que hay otras opciones como la distribución correcta de cargas o usar empresas calificadas.