Analiza Congreso leyes de ingresos para 2024

Investigan a seis funcionarios del Congreso de Quintana Roo por denuncias de acoso

Investigan a seis funcionarios del Congreso de Quintana Roo por denuncias de acoso

Martín G. Iglesias | SIM
Martín G. Iglesias | SIM

Tanto el gobierno del Estado, los órganos autónomos y los Municipios, presentaron ante la XVII Legislatura su respectivo presupuesto de Egresos para el 2024 (Ley de ingreso); ahora corresponde a la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, así como a la de Asuntos Municipales del Congreso, hacer el respectivo análisis para después subirla a tribuna y ser discutida por el Pleno.

De acuerdo a la ley orgánica del Congreso del Estado, las y los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para la modificación y aprobación de las leyes de ingreso 2024, donde el Gobierno del Estado pretender ejercer 47 mil 352 millones 603 mil 524 pesos, de los cuales el 20%, o sea 9 mil 470 millones 520 mil 704.8 pesos serán distribuidos entre los 11 municipios de Quintana Roo, lógicamente, de acuerdo al número de habitantes que tiene la comuna.
El procedimiento es que una vez presentado el proyecto de ley al Congreso del Estado, ahí se discute, sanciona y aprueba. Posteriormente, se envía al ejecutivo estatal para su publicación en el periódico oficial del estado. La vigencia de esta ley es de un año a partir de su publicación. Este lapso se inicia el primero de enero y concluye el 31 de diciembre de cada año.
Las propuestas de los municipios son: Lázaro Cárdenas un monto de 394 millones 601 mil 455.50 pesos; Isla Mujeres, 945 millones de pesos; Benito Juárez, 6 mil 468 millones 109 mil 767 pesos; Puerto Morelos, 668 millones 758 mil 266 pesos; Solidaridad, 3 mil 685 millones 110 mil 371.81 pesos; Cozumel, 820 millones de pesos; Tulum, 1 mil 225 millones 372 mil 609 pesos; Felipe Carrillo Puerto, 752 millones 88 mil 902 pesos; José María Morelos, 400 millones 535 mil 321 pesos; Bacalar, 420 millones 824 mil 804 pesos; y Othón P. Blanco, 1 mil 239 millones 768 mil 552 pesos.
Es lamentable que el ciudadano no esté interesado en conocer en qué pretende el municipio gastar los recursos que recauda; quizá porque no sabe que en el rubro de “gastos personales” que corresponden al Capítulo 1000 del Presupuesto de Egreso de la mayoría de los municipios, más del 60% se destina para sostener la nómina, los viáticos de funcionarios públicos de primer nivel, la gasolina que le dan a los regidores, los choferes que utilizan desde el presidente hasta los secretarios municipales, entre “otras previsiones”.
Además, es un secreto a voces que del presupuesto para obra pública, al menos un 10% es designado para quien preside el cabildo; todos los gastos del presidente(a) municipal y algunos privilegiados, son cargados al ayuntamiento. Por ejemplo, si quieren visitar el interior del país o viajar al extranjero, sacan las famosas “comisiones”, así los vuelos, el hospedaje y los gastos son facturados al Ayuntamiento.
Me falta decir, que algunos presidentes municipales no cumplen sus obligaciones de transferir el Impuesto Sobre la Renta (ISR) el Servicio de Administración Tributaria (SAT), aunque sí la descuentan a los trabajadores; y ya parece una costumbre no pagar al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (Issste) o al Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss); unos más atrevidos no pagan a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); ¿qué hacen con el dinero?, simplemente se lo llevan.
O sea, quien nos sirve como funcionario (a) público, durante tres o seis años no gastará ni un solo peso de su bolsa, además de tener un pago extraordinario, es una persona privilegiada; ¿será que por eso salen ricos?, ¿o es que ahorran todo su salario y eso les da para comprarse una mansión a orilla de la playa? Ahí se las dejo…

SASCAB

Los diputados federales del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) decidieron extinguir la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), su justificación fue que con la incorporación de los medios digitales y diversos canales por los que se puede socializar información, “se considera que ya no es necesario aquel viejo régimen que centralizaba la comunicación”.
La pregunta es, ¿a dónde mandarán a los miles de trabajadores de esta empresa del Estado?; hablamos de editores, reporteros, camarógrafos, monitores, fotógrafos, correctores de estilo, secretarias, entre otros empleados que tenían su fuente de ingreso.
¿No era más fácil y económico adaptar Notimex a los nuevos tiempos de presentar la información? Parece que cada sexenio una empresa del Estado sufre las consecuencias de una venganza dictada desde el Poder Ejecutivo. Al tiempo…

Salir de la versión móvil