Analiza gobierno de #QuintanaRoo la posibilidad de instalar albergues para turistas varados

Cancún, 17 de marzo.- El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, reveló que desde la semana pasada ya se ha planteado el crear un albergue para extranjeros que queden varados en la entidad, por el cierre de fronteras de diversos países, además de revelar que hoy anunciarán el aplazamiento de fechas límites para el pago de diversos derechos, incluido el cambio de placas vehiculares.

Entrevistado durante una visita a una escuela secundaria, donde constató los filtros aplicados, Joaquín González mencionó que en el comité se analizó tomar acciones de protección civil, similares a las de un huracán, que incluye el habilitar un espacio como albergue para turistas.

En su momento se pensó que sería para pacientes de coronavirus en necesidad de aislamiento y sin hogar, pero ahora ante el cierre de fronteras, surge como necesidad para los visitantes que no tiene cómo regresar a sus países de origen.

España, Perú, Colombia y El Salvador son solo algunos países que han decretado el cierre de sus fronteras.

El gobernador indicó que se tiene contacto con la Secretaría de Relaciones Exteriores por esta situación, y harán lo mismo con estos gobiernos.

Por otro lado, cuestionado sobre alguna posible prórroga para el cambio de placas vehiculares, cuyo plazo fenece el 31 de marzo, el jefe del Ejecutivo dijo que ayer en un mensaje grabado señaló que se tomarían los pasos para posponer estas fechas, sin responsabilidad para los ciudadanos, anuncio que se hará formalmente hoy.

En cuanto a los filtros sanitarios en escuelas y la decisión de mantener clases, el gobernador admitió que se han hecho comparativas con Yucatán, que ya decretó la suspensión de las mismas, pero indicó que “de nueve gobernadores con los que tengo relaciones estrechas, seis tiene clases”.

Añadió que Yucatán no tiene todavía 300 mil turistas en su territorio, lo que implica trabajo para muchas familias, y una suspensión de clases traería complicaciones a la hora de dejar a los niños.

“Hay que tomar las medidas de acuerdo a los escenarios del protocolo marquen”, añadió.

Comentó que actualmente la ocupación es del 82%, pero entendiblemente bajará, por el cierre de fronteras de muchos países.

Reiteró que se tiene a mil 500 personas en el sector salud capacitadas, con 12 hospitales con capacidad para recibir a enfermos de COVID-19. Se tienen cuatro casos positivos y 18 en revisión.

“¿Por qué hay más? Nos hemos dado a la tarea de buscar dónde puede darse algún contagio de esta enfermedad”, abundó.

Enfatizó en la necesidad de observar las medidas de prevención, como higiene, no saludar de mano, mantener distancia, sin caer en pánico.

Salir de la versión móvil