Chetumal, 6 de mayo.— El diputado Pedro Pérez, coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso del Estado, confirmó que se sostuvo la segunda reunión virtual con el gobernador Carlos Joaquín sobre el tema del covid-19, en la que manifestó la necesidad de reducir parte del presupuesto de diferentes capítulos del Poder Legislativo y que los recursos se destinen a la atención de la contingencia, pero sobre todo a la recuperación de las finanzas estatales.
El legislador comentó que en esta reunión se expusieron los trabajos que se vienen realizando para la atención de la pandemia y la realidad que prevalece en cuanto a los contagios y cómo se recuperarán las actividades económicas en los próximos meses.
Esta es la segunda reunión entre los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la XVI Legislatura y el titular del Ejecutivo del Estado para tratar los temas en los cuales se coadyuvaría ante esta contingencia sanitaria.
Explicó que se trabajará junto con la Secretaría de Finanzas y Planeación sobre el recorte presupuestal y aún estarían por definirse el porcentaje y las partidas, para que se apoye a las autoridades estatales ante la crisis económica derivada de la pandemia en el Estado.
Consideró que esa medida es necesaria, ya que el Poder Legislativo tendrá que aportar recursos, al igual que otras dependencias de gobierno, para que se fortalezcan las acciones que se tendrán que realizar después que se levante la cuarentena.
Hay que recordar que hay una propuesta de los diputados para cada uno de ellos aporte 60 mil pesos en sus respectivos distritos para apoyo en insumos médicos, es decir una bolsa total de 1.5 millones de pesos.
Además, se entregarán alrededor de 65 millones de pesos de parte de la Legislatura para contar con la suficiente infraestructura médica ante esta situación de alerta sanitaria, la cual está en su curva más alta de contagios actualmente.