Cancún, 17 de mayo.-Autoridades de los tres niveles de gobierno ya analizan los protocolos sanitarios que se pretenden implementar a partir del 1 de junio próximo para la reactivación económica en el país y que en el caso de Quintana Roo, en la industria turística, serán la base de la nueva normalidad.
En ese sentido, el gobernador Carlos Joaquín González explicó que hoteles y aeropuertos de la entidad ya están trabajando en los nuevos protocolos de actuación, mientras que su administración participa con la Secretaría de Turismo y la Secretaría del Trabajo, en un plan para iniciar la recuperación con nuevos procesos de atención.
“Debido a la emergencia sanitaria causada por el COVID-19, en Quintana Roo se requiere un regreso gradual a las actividades productivas, entre ellas el turismo. Este regreso estará basado en nuevas medidas sanitarias que tienen como primera instancia salvar vidas”, aseveró.
En un mensaje de redes sociales, el mandatario quintanarroense explicó que estuvo en una videoconferencia con integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), integrantes del gabinete del gobierno federal, encabezados por la titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Olga Sánchez Cordero, para la revisión de modelo de reinicio de actividades económicas y sociales del país.
Carlos Joaquín González puntualizó que el regreso al turismo deberá llevarse a cabo con protocolos especiales para el transporte aéreo, marítimo, terrestre, hoteles, parques temáticos y tours y que todo ese trabajo se llevará de manera coordinada con el Gobierno de México.
“Los protocolos sanitarios serán esenciales para el viaje y llegada de turistas a nuestros destinos. La reactivación turística requiere la aplicación constante y permanente de pruebas rápidas de COVID-19 y urge que el gobierno de México autorice su paso aduanero” explicó Carlos Joaquín.
Sostuvo que la reactivación turística requiere la aplicación constante y permanente de pruebas rápidas de coronavirus COVID-19.
El mandatario quintanarroense aprovechó el encuentro para reiterar la urgencia que tiene que el gobierno federal autorice el paso aduanero de los protocolos sanitarios, esenciales para el viaje y llegada de turistas a los destinos del Caribe Mexicano.
El gobernador Carlos Joaquín externó que la industria turística de Quintana Roo se encuentra en una crisis a causa de la emergencia del covid-19 que tuvo como consecuencia la cancelación de 8 millones de asientos de avión y la pérdida de casi 80 mil empleos, que obliga a generar desarrollo económico lo más pronto posible para apoyar a las familias quintanarroenses.
El titular del Ejecutivo explicó que muchos de los hoteles han iniciado ya con sus esquemas de los nuevos protocolos de actuación y los puertos y aeropuertos trabajan en los nuevos esquemas que tendrán en migración.
“Requerimos reiniciar las actividades con todas las medidas de seguridad en turismo. Se creó un grupo particular que está encabezado por el Secretario de Turismo, por la Secretaria del Trabajo, por los gobiernos de Quintana Roo y Baja California Sur para iniciar estos procesos” explicó Carlos Joaquín.
Asimismo, dio a conocer que en los próximos días, este grupo revisará cuáles son los protocolos, los procedimientos y las formas para poder iniciar algunas actividades en el sector turístico, dentro de los colores del semáforo del Plan de la Nueva Normalidad.
El gobernador Carlos Joaquín enfatizó que los protocolos sanitarios, en la industria turística, serán la base de la nueva normalidad y que se requiere la aplicación constante y permanente de pruebas rápidas de COVID -19 para detectar a personas contagiadas, reaccionar oportunamente y cerrar la brecha de incertidumbre de nuevos casos.