Analizan en Cancún, transformación del sistema penitenciario

Cancún.- La mañana de este jueves, en un hotel del boulevard Luis Donaldo Colosio se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria 2017, de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario, Zona Sureste, con la presencia del Gobernador Carlos Joaquín González y Renato Sales Heredia, comisionado nacional de Seguridad Pública.

Ahí, el gobernador dijo que esta reunión es importante para la seguridad de la región y del país, pero hay que trabajar en los modelos de seguridad donde la persona sea el centro de la misma, con policías más preparados, más cercanos a los ciudadanos, más confiables y mejores pagados.

Para ello, se necesita la coordinación de los tres niveles de gobierno para que el ciudadano pueda sentir los beneficios, porque esto no es una lucha individual, se debe contar con la participación de todo.

En ese sentido, el mandatario estatal enfatizó que se necesita la creación de una política penitenciaria, que se convierta en la herramienta nacional para atender los problemas que existen en las cárceles del país, pero que debe estar enmarcada en el respeto a los derechos humanos de los internos, condición que se logra con la mejor capacitación a los elementos de seguridad que manejan los penales.

Pero, además se debe de elaborar un programa integral para la reinserción social de las personas, con acciones de seguimiento al excarcelado para que se evite la reincidencia. Ese debe ser el compromiso, poner mayor esfuerzo para consolidar un sistema penitenciario eficaz.

Dijo que en la entidad se redoblan esfuerzos para trabajar en la seguridad de la población, donde además con estas estrategias se busca salvaguardar la integridad de los habitantes, sus derechos, sus bienes; que todo ello exige se aplique la inteligencia y una mayor coordinación entre Federación, Estado y Municipio.

En su oportunidad, el Comisionado Nacional de Seguridad Pública, Renato Sales Heredia, informó que el tema penitenciario se debe de tomar en el centro de la agenda, porque es una pieza fundamental que no se puede abandonar, ni olvidar; en esta primera Conferencia se está para trabajar, para consolidar el sistema penitenciario, que sea eficaz, transparente y que se respeten los derechos humanos, la dignidad, que reconoce el artículo primero de la Constitución.

Agregó que se trabajará en cuatro puntos de la agenda: la ceración de un comité especializado para el seguimiento de los proyectos; cómo aprovechar mejor el manejo de las cárceles; el traslado de los internos, donde las entidades federativas tengan la posibilidad, cuándo, cómo y dónde se encuentran esas personas que egresan de los penales; y el servicio de carrera penitenciaria, hay que avanzar, es una especialización, se necesita profesionales en el tema, guardias, custodios, médicos, psicólogos, educadores, técnicos, tienen que ser reconocidos.

El encargado de dar la bienvenida a los participantes fue el presidente municipal, Remberto Estrada Barba, quien también expresó que es necesaria la colaboración de los otros dos niveles de gobierno para acabar con los autogobiernos de las cárceles del país, además de combatir la corrupción y el tráfico de influencias en esos lugares.

Exit mobile version