“Anexos le dan mala imagen”: Alcohólicos Anónimos

Cancún.- Alcohólicos anónimos llega hoy a los 85 años de vida habiendo auxiliado a más de dos millones de personas en todo el mundo y con un número creciénte de grupos, aunque también con el desafío de tener que deslindarse de la mala imagen que generan anexos o centros de rehabilitación, varios con metodología extrema, que utilizan su nombre.

Jaime “N”, coordinador de información de Alcohólicos Anónimos en Quintana Roo, indicó que ellos se manejan ajenos a la polémica, por ese motivo no toman acción contra las múltiples organizaciones que también se denominan como ellos.

“En lugar de destinar recursos en demandas o litigios, preferimos enfocarnos en ampliar nuestro mensaje y en ayudar a más personas a disfrutar la sobriedad”, explicó.

Aclaro que los Alcohólicos Anónimos originales realizan reuniones de hora y media al día, las que son opcionales, sin efectuar retiros, rehabilitación forzada o llevando a nadie a anexos.

“A nadie se le obliga a asistir; no hay requisitos ni cobros”, existió.

Dijo saber que hay gente que tiene malas experiencias con estas otras organizaciones y quedan, por ello con una mala imagen de AA; igual con quienes ven gente pidiendo dinero en las esquinas, a nombre de algún centro de rehabilitación que utiliza sus siglas.

En cuanto a su propio trabajo, indicó que cerca del 80% de quienes inician continúan hasta su primero o segundo aniversario, con un muy bajo nivel de recaídas.

Sobre quienes acuden, comentó que entre los 35 y 40 años es cuando más se acercan, pues es cuando los adictos comienzan a sentir las consecuencias de sus actos y cuando descubren que una vida de excesos no es un juego.

“Cuando se recupera un alcohólico, en realidad se recupera una familia”.

Sobre diferencia en sexos, comentó que desde hace cinco años ya los hombres y las mujeres beben a la par, en la juventud, aunque después de los 30 son más los varones quienes destacan, no tanto porque ellas beban menos, sino porque a menudo lo ocultan mejor.

“Lo ocultan, pero sí generan consecuencias en su entorno cercano, como su familia, y eventualmente sí surge a flote”, indicó.

Salir de la versión móvil