África enfrenta solo, prácticamente sin apoyo internacional, el grave problema de salud que tiene con el brote de ébola, afirmó el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina.
De visita en Cancún, donde acudió a la inauguración de un campamento de niños enfermos de diabetes, el diplomático manifestó la ironía que se presenta ante el concepto de la aldea global que se maneja desde hace algunos años y el virtual abandono en el que están los países africanos que sufren el ébola, debido a la falta de apoyo decidido de parte de la comunidad internacional.
“Las autoridades de salud de África trabajan para controlar la enfermedad, pero el mundo debe estar muy alerta”, subrayó.
Aseguró que toda la región del sur de África está libre por el momento de la enfermedad, pero recordó que el ébola pasó de ser un asunto regional a uno de tipo mundial.
Mientras tabto, las naciones de la región occidental african, donde se concentra el problema, toman medidas drásticas en un esfuerzo desesperado por detener la propagación del mortal virus.
Guinea ha cerrado su frontera con Sierra Leona, dijo a CNN un funcionario de la policía fronteriza. Mientras tanto, el gobierno de Zambia prohibió las llegadas de personas de los países donde se registraron brotes de ébola, como medida preventiva para evitar que el virus entre en el país.
“Todos los delegados de cualquiera de los países afectados por la enfermedad del virus del Ébola tienen restringido el ingreso a Zambia hasta nuevo aviso”, dijo el doctor Joseph Kasonde, ministro de Salud de Zambia, en un comunicado este sábado.
El virus agresivo continúa avanzando desde su epicentro en Sierra Leona a la vecina Guinea, Liberia y Nigeria. Otros gobiernos de África Occidental tratan de contener el brote, declarado una “emergencia de salud pública de importancia internacional” por la Organización Mundial de la Salud.
Casi 1,800 casos, incluyendo 961 muertes, se atribuyen al virus, según la Organización Mundial de la Salud.
Nigeria y Liberia han declarado estados de emergencia nacional, en un esfuerzo por controlar la epidemia sin precedentes.
Estados Unidos y Gran Bretaña se comprometieron este sábado a aumentar la asistencia para ayudar a combatir la enfermedad en África occidental.
Dos misioneros que habían viajado a África son tratados en el Hospital de la Universidad Emory en Atlanta.
Canadá, por su parte, anunció el domingo que un paciente que recientemente viajó a Nigeria ha dado negativo para ébola.
El paciente fue tratado de manera aislada después de quejarse de fiebre, dolor de cabeza y malestar general. Ahora se encuentra bien, dijo Eric Hoskins, ministro de Asistencia Sanitaria.
“Los habitantes de Ontario deben saber que estamos plenamente preparados en caso de algún caso en la provincia”, dijo Hoskins en un comunicado. “Esta situación es el resultado de todos nuestros protocolos de trabajo con eficacia”.