PLAYA DEL CARMEN, 18 de enero.— Los hoteleros de la Riviera Maya insistirán al gobierno federal que se privilegien los acuerdos alcanzados con los propietarios de los predios que serán expropiados en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad para la construcción del tramo 5 norte del Tren Maya.
“Solicitamos por esta vía que se lleguen a los acuerdos que se instruyen en esta declaratoria”, comentó Toni Chaves, Presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), en respuesta a la publicación en el Diario Oficial de la Federación de la Declaratoria de Utilidad Pública mediante el cual se anunció la expropiación de 240 hectáreas de terrenos por parte de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El dirigente hotelero reiteró que como asociación estarán al pendiente de este proceso de expropiación y si bien los acuerdos se estarán dando en forma particular entre propietarios y gobierno federal, estarán listos para brindar el apoyo necesario a sus asociados involucrados en esta declaratoria.
“Tenemos la confianza en que podrán alcanzarse acuerdos con base al diálogo y la negociación”, puntualizó al señalar que entre los afectados están importantes cadenas de hoteles asociadas.
De acuerdo con lo publicado por el Diario Oficial de la Federación un total de 198 predios de propiedad privada serán expropiados por el gobierno federal, de los cuales 22 se ubican en Benito Juárez, 142 en Solidaridad y 34 en Puerto Morelos.
Al reiterar que los hoteleros están a favor del Tren Maya por que confían en que contribuirá a detonar el desarrollo regional, el dirigente empresarial enfatizó que “el reto será minimizar las afectaciones para nuestros empleados y nuestros visitantes para continuar siendo un destino atractivo y competitivo a nivel mundial”.
Finalmente, el dirigente hotelero confió en que pronto se retomen las negociaciones sobre el Tren Maya con el nuevo Director General de Fonatur, Javier May Rodríguez para trabajar en conjunto y lograr que este proyecto insignia del gobierno federal cumpla su objetivo de ser un detonador de la economía en el sureste del país y consolide el éxito turístico del Caribe Mexicano.