Ante la ONU Cuba suscribe tratado de prohibición de ensayos nucleares

Cuba se ha convertido en el país número 185 país en firmar, y el 169 en ratificar, el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT, por sus siglas en inglés), informó en un comunicado la OTPCEN, la organización de este acuerdo internacional, con sede en Viena.

El país caribeño “depositó su instrumento de ratificación el 4 de febrero de 2021 ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York”, tras lo cual Lassina Zerbo, secretario ejecutivo de la OTPCEN, y Loipa Sánchez Lorenzo, embajador de Cuba en Viena, mantuvieron una ceremonia virtual, indica la nota.

“En un momento en el que el mundo pide soluciones colectivas para afrontar los retos más acuciantes, permítanme elogiar a Cuba y hacer un llamamiento a los Estados restantes para que firmen y ratifiquen el CTBT sin más demora, por una paz y una estabilidad duraderas”, señaló Zerbo tras congratularse de la decisión de La Habana.

Por su parte, Sánchez Lorenzo calificó de “histórico” el paso dado por su país, que, dijo, demuestra su compromiso con el desarme.

“También subraya el compromiso continuo de la región de América Latina y el Caribe, que estableció la primera zona libre de armas nucleares del mundo en un área densamente poblada, el Tratado de Tlatelolco, en 1967”, añadió la diplomática.

Destacó que, con su adhesión al CTBT, Cuba tiene ahora acceso a las tecnologías, datos y programas de creación de capacidades de la OTPCEN, que permitirá reforzar el trabajo de sus expertos “en una serie de campos civiles y científicos, en particular la modelización de desastres naturales”.

El CTBT, que prohíbe todas las explosiones nucleares en cualquier lugar del planeta, aún no ha entrado en vigor debido a la falta de ratificación de ocho países.

Pese a ello, hace años que funciona la OTPCEN, con un sistema internacional de vigilancia para garantizar que ninguna explosión atómica pase inadvertida.

Una red mundial de 302 instalaciones certificadas, muchas de ellas estaciones sismológicas, registra datos que pueden usarse también para otros fines, como la mitigación de catástrofes, la vigilancia de terremotos, la alerta de tsunamis o eventuales fugas de radiactividad en accidentes nucleares.

 

 

Fuente: Milenio

Salir de la versión móvil