En el marco de la firma del Compromiso por la Paz convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la candidata presidencial Xóchitl Gálvez lanzó una enérgica crítica a las políticas de seguridad del actual sexenio, alabó el papel de la Iglesia Católica y reafirmó su identidad como feligresa.
Durante su intervención en el Centro Cultural Tlatelolco, donde se llevó a cabo la agenda de la CEM, Gálvez elogió a la comunidad religiosa por su participación en el Diálogo Nacional por la Paz:
“Estoy muy complacida de estar aquí con ustedes. Estoy convencida de que las iglesias, y particularmente la católica a la que pertenezco, desempeñan un papel fundamental en la construcción de la paz”, expresó.
La candidata incluso citó pasajes bíblicos, como “dar a los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares”, para luego criticar la política de seguridad y abogar por la desmilitarización.
Además, aprovechó para resumir sus 15 propuestas en materia de seguridad y se comprometió a trabajar por la reparación del daño a las víctimas.
Gálvez, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN-PRD), recordó a sacerdotes asesinados como José Martín Guzmán Vega en 2019, en Matamoros, Tamaulipas; Gurmesindo Cortés, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 2021; José Guadalupe Popoca en Morelos, en agosto de 2021, y Juan Antonio Orozco en Durango, en junio de 2021, entre otros.
También mencionó a José Guadalupe Rivas en Tecate, Baja California, en mayo de 2022, así como a los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en la Tarahumara en 2022.
La candidata destacó su conocimiento de diferentes zonas indígenas devastadas por la violencia y la pobreza, y concluyó su discurso afirmando que la corrupción gubernamental ha superado cualquier límite, lo que hace imposible que el país viva en paz.
Finalmente, llamó a construir la paz día a día, se comprometió a “unir para ganar” y prometió priorizar acciones en materia de seguridad.