Ante los obispos, Xóchitl Gálvez se declara católica, enfatiza su fe y critica la inseguridad, reiterando sus propuestas para abordar este problema

En el marco de la firma del Compromiso por la Paz convocado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), la candidata presidencial Xóchitl Gálvez lanzó una enérgica crítica a las políticas de seguridad del actual sexenio, alabó el papel de la Iglesia Católica y reafirmó su identidad como feligresa.

Durante su intervención en el Centro Cultural Tlatelolco, donde se llevó a cabo la agenda de la CEM, Gálvez elogió a la comunidad religiosa por su participación en el Diálogo Nacional por la Paz:

“Estoy muy complacida de estar aquí con ustedes. Estoy convencida de que las iglesias, y particularmente la católica a la que pertenezco, desempeñan un papel fundamental en la construcción de la paz”, expresó.

La candidata incluso citó pasajes bíblicos, como “dar a los civiles lo que es de los civiles y a los militares lo que es de los militares”, para luego criticar la política de seguridad y abogar por la desmilitarización.

Además, aprovechó para resumir sus 15 propuestas en materia de seguridad y se comprometió a trabajar por la reparación del daño a las víctimas.

Gálvez, postulada por la coalición “Fuerza y Corazón por México” (PRI-PAN-PRD), recordó a sacerdotes asesinados como José Martín Guzmán Vega en 2019, en Matamoros, Tamaulipas; Gurmesindo Cortés, en Dolores Hidalgo, Guanajuato, en 2021; José Guadalupe Popoca en Morelos, en agosto de 2021, y Juan Antonio Orozco en Durango, en junio de 2021, entre otros.

También mencionó a José Guadalupe Rivas en Tecate, Baja California, en mayo de 2022, así como a los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora, asesinados en la Tarahumara en 2022.

La candidata destacó su conocimiento de diferentes zonas indígenas devastadas por la violencia y la pobreza, y concluyó su discurso afirmando que la corrupción gubernamental ha superado cualquier límite, lo que hace imposible que el país viva en paz.

Finalmente, llamó a construir la paz día a día, se comprometió a “unir para ganar” y prometió priorizar acciones en materia de seguridad.

Salir de la versión móvil