Estados Unidos decidió enviar 3 mil soldados más a Polonia para “tranquilizar a los aliados de la OTAN”, en un momento en que Washington teme una invasión militar rusa de Ucrania, anunció un alto funcionario del Pentágono.
Estos 3 mil soldados de la base de Fort Bragg, Carolina del Norte, habían sido puestos en alerta a finales de enero por pedido del presidente Joe Biden. Partirán “en los próximos días” y deberían llegar a Polonia “al inicio de la semana próxima”, precisó el funcionario, que solicitó anonimato.
Rusia ya ha concentrado más de 100 mil soldados cerca de Ucrania, y esta semana comenzaron ejercicios militares conjuntos en la vecina Bielor rusia y simulacros navales en el Mar Negro.
Moscú niega tener aviones de invadir Ucrania, pero afirma que podría emprender acciones “técnico-militares” no especificados a menos que se cumplan una serie de exigencias, entre ellas la promesa de la OTAN de no admitir nunca a Ucrania y de retirar sus fuerzas del Este de Europa.
Varios países occidentales aumentaron la presión diplomática esta semana para persuadir a Rusia de que retroceda, pero Moscú las rechazó, no cediendo ninguna concesión al presidente francés Emmanuel Macron, que viajó a la capital rusa el lunes, y burlándose abiertamente de la secretaria de Asuntos Exteriores británica Liz Truss durante una visita el jueves.