CHETUMAL, Quintana Roo
Antes de que concluya el primer semestre del año estará “debidamente articulado” el Programa Estatal de Derechos Humanos, que se “armonizarán” con las acciones que en ese mismo rubro se han puesto en marcha a nivel federal, afirmó el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
El jueves, el funcionario puso en marcha la agenda de trabajo para la conformación del mencionado programa y afirmó que éste será el reflejo de que el respeto a las garantías individuales forma parte de las políticas públicas.
A manera de ejemplo citó que desde el inicio de su gestión, Roberto Borge Angulo puso en marcha acciones específicas para erradicar la violencia contra niños, y niñas, la trata de personas, las agresiones contra mujeres, el tráfico de órganos y la consolidación de la igualdad de género.
Mendicuti Loría aseguró que los esfuerzos para integrar el Programa Estatal de Derechos Humanos se enfocará en mantener y reforzar las acciones que ya están en marcha, además de introducir y desarrollar proyectos que al momento no se aplican en la entidad.
“La instrucción del Gobernador es robustecer las medidas que han arrojado resultados positivos e impulsar nuevas acciones que permitan una mayor armonización del entorno urbano para las personas con discapacidad y el combate al acoso escolar, entre otras medidas”, abundó.
Resaltó que todas las secretarías y organismos descentralizados que conforman el Poder Ejecutivo presentarán propuestas para integrar la agenda de trabajo y establecer un Programa Estatal de Derechos Humanos que sea ejemplo ámbito nacional.