La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se topó con la realidad y tuvo que reconocer que durante 2020 transitaremos en un entorno recesivo y con mayor endeudamiento para enfrentar el impacto económico de la coronacrisis.
A la dependencia se le cayó el escenario previsto para los ingresos tributarios y petroleros para este año, lo cual afectará las transferencias para estados y municipios.
Al dar a conocer los Pre-criterios Generales de Política Económica de 2021, que entregó ayer por la noche al Congreso de la Unión, anticipó que el Producto Interno Bruto (PIB) se moverá en un rango de entre -3.9% y 0.1%.
Lo anterior con un precio de la mezcla mexicana de 24 dólares por barril, lo que representa la mitad de lo que se aprobó en la Ley de Ingresos de la Federación 2020.
En el documento, puso de relieve que “la coyuntura actual es más compleja que la que podía haberse anticipado” y que en un breve lapso el panorama global se deterioró.
De acuerdo con la SHCP, en los ajustes a las principales variables macroeconómicas se incorporaron los efectos de un choque drástico sobre el escenario económico de México y el resto del mundo, derivado de la pandemia asociada a la enfermedad denominada Covid-19 y el virus que la produce (SARS-CoV-2), y de las medidas de contención.
Argumentó que son consistentes con las de organismos internacionales y la de los analistas.
Relajamiento fiscal
Para hacer frente a los efectos de la pandemia, la SHCP anunció que relajará la disciplina fiscal que guardaba con el superávit primario que implicaba no endeudarse demás para pagar los intereses de la deuda.
Así, el superávit primario que aprobaron los senadores y diputados para este año de 0.7% del PIB pasará a un déficit de 0.4% del tamaño de la economía.
Para este año, informó que los ingresos petroleros se caerán en 414 mil 741 millones de pesos, ya que se presupuestaron inicialmente con el aval del Congreso, 987 mil 333 millones, y ahora sólo esperan obtener 572 mil 592 millones.
Si bien la SHCP ponderó que se podrá compensar con el seguro petrolero contratado en los mercados internacionales, analistas de CitiBanamex hicieron ver que sólo cubre una tercera parte.
Los ingresos propios de Petróleos Mexicanos (Pemex) sufrieron un ajuste al pasar de 574 mil 535 millones de pesos programados a 355 mil 469 millones, es decir, una reducción de 219 mil 66 millones.
En el documento, la SHCP mencionó que evalúa dar más apoyos adicionales para Pemex.
El nuevo escenario para la recaudación de impuestos será menor en 154 mil 982 millones de pesos, al pasar de 3.5 billones a 3.4 billones.
En consecuencia, Hacienda ajustó a la baja las participaciones federales que reciben los estados y municipios en 76 mil millones de pesos; se habían aprobado 951 mil 455 millones este año, pero sólo se transferirán 875 mil 425 millones.
Recorte al gasto
El gasto neto presupuestario no se salvó de un recorte, el cual será de 37 mil 743 millones de pesos. A su interior se prevé aumentar el gasto programable en 45 mil 346 millones de pesos.
La deuda en su versión ampliada crecerá, lo que va a dar lugar a un mayor déficit en finanzas públicas, la cual se ubicará en 3.3% del PIB, desde 2.1% estimado este año.