Chetumal, 13 de abril.— Numerosas familias de escasos recursos están al borde de la desesperación en Chetumal por la falta de ingresos, que podría empujar a sus miembros a conductas ilícitas, como el robo y el asalto y, en algunos casos, hasta la prostitución, advirtió el secretario general de la CROC en Othón P. Blanco, César Antonio Iuit.
“Hay más de mil familias en situación desesperante porque no tienen alimentos, sobre todo de vendedores ambulantes, empleados y propietarios de peluquerías, estéticas y obreros de la construcción”, explicó.
Apuntó que no descarta que, “por necesidad”, esos jefes de familia cometan robos, a fin de allegarse comida para sus hogares. Los estragos económicos por la contingencia del Covid-19 podrían extenderse por el resto del año.
“Muchas familias no tendrán qué comer en los próximos días, ya que depender de los ingresos que obtienen mediante actividades de la economía informal y pequeños negocios de diversos ramos”, indicó.
“Si bien programas del gobierno del Estado, como la entrega de vales para gas, despensas y otros insumos son de vital importancia para sobrellevar la crisis económica, la extensión de la cuarentena es una amenaza para la supervivencia de esas familias, que no tendrán ingresos”.