En los próximos días el ayuntamiento de Othón P. Blanco recibirá una mejor calificación crediticia por parte de la consultora internacional “Fitch Ratings”, lo que le abriría las puertas a un nuevo refinanciamiento de su deuda, informó el alcalde Eduardo Espinosa Abuxapqui.
Recordó que actualmente la calificación de las finanzas municipales capitalinas es BB+, pero que debido al bueno manejo administrativo se espera que mejore a BBB ó BBB+, lo que permitiría lograr un nuevo refinanciamiento de 300 de los 400 millones de deuda pública.
Espinosa Abuxapqui dijo que con esa renegociación se podrían acceder a mejores tasas de interés que el 5.7% con el que se recibió la administración en 2013 o el 2.6% que se paga actualmente y lograr hasta un 2.2%.
“En los próximos días daremos a conocer una nueva calificación por el manejo que hemos tenido, la tendencia es que vamos para arriba y eso nos va a permitir pensar en refinanciar siempre y cuando las variantes sigan dando beneficios a largo plazo”, subrayó.
Indicó que una renegociación en mejores términos permitirá liberar recursos que actualmente se destinan al pago de la deuda y reorientarlos a obra pública.
Además, se abriría la posibilidad de que el refinanciamiento les permitiría un año de gracia en el pago de los intereses, lo que reducirá los seis millones de pesos que en la fecha pagan de amortización de la deuda en forma mensual.