CIUDAD DE MÉXICO, 8 de mayo.— Con nueve votos a favor y dos en contra, la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidó las reformas de la primera parte del llamado “Plan B” electoral promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La anulación es con base en la conclusión de que hubo violaciones graves al procedimiento legislativo, que impidieron que los legisladores conocieran el contenido de las iniciativas que votaron.
Quienes votaron en contra de la anulación son las magistradas Yasmin Esquivel Mesa, impugnada por plagiar sus tesis y
Loretta Ortiz Ahlf, ambas allegadas al movimiento de López Obrador.
El ministro Alberto Pérez Dayán, encargado de elaborar el proyecto de sentencia, propuso invalidar las reformas a la Ley General de Comunicación Social y a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, por violación al procedimiento legislativo.
El ministro del máximo tribunal del país se refirió en particular a tres puntos en su resolución: la iniciativa aprobada por los legisladores no fue la misma que envió en presidente Andrés Manuel López Obrador; estas reformas se avalaron “en transgresión al principio de deliberación democrática” y “sin observar las reglas del procedimiento legislativo”.
Al emitir los razonamientos de su voto, la ministra presidenta Norma Piña dijo que los congresistas deben tener acceso a la información relevante de los procesos legislativos y las iniciativas impugnadas fueron publicaba en la Gaceta Legislativa el mismo día de su discusión, solo una hora antes, “lo que hace evidente que la mayoría de los legisladores ignoraba el contenido de la iniciativa.
La anulación de estas reformas es un nuevo golpe al Presidente López Obrador.