Anuncia Borge seguir trabajando contra la pobreza

 El combate a la pobreza es un gran reto nacional que enfrentamos juntos con responsabilidad, estados, municipios y la Federación, dijo el gobernador Roberto Borge Angulo  al refrendar su compromiso de seguir trabajando en  el crecimiento económico de Quintana Roo, como el instrumento eficaz para combatir y disminuir los índices de pobreza en el Estado.

Respecto a los resultados de la medición de pobreza 2012 que dio a conocer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el jefe del Ejecutivo dijo que son estadísticas basadas en diversos indicadores que analiza el referido Consejo, que permitirán tomar las mejores decisiones en beneficio de los quintanarroenses.

“El presidente Enrique Peña Nieto pone el mejor ejemplo con la Cruzada Nacional contra el Hambre, donde se benefician a tres municipios de Quintana Roo”,señaló. Se ha iniciado también la Cruzada Nacional contra el Empleo Informal para darle a los trabajadores acceso a los beneficios en materia laboral y de seguridad social.

Borge Angulo señaló que es necesario cambiar los paradigmas subsidiarios en el tema del combate a la pobreza y evolucionar al de la inducción e impulso de la productividad, el crecimiento económico vía inversiones y generación de empleos.

“Con un mayor crecimiento económico, vamos a tener menor pobreza y estos indicadores nos van a permitir mejorar estrategias y políticas públicas en materia de rezago social “, sostuvo.

Sin embargo, el Coneval también refiere estadísticas positivas para Quintana Roo como la reducción de la “población vulnerable por carencias sociales” que pasó de 35.8 en 2010 a 30.1 en 2012, con una reducción de 5.7 puntos porcentuales.

Asimismo se redujo la población con “carencia a los servicios de salud” de 24.3 a 21.2; también se redujo la población con “carencia por calidad y espacios en la vivienda” de 21.7 a 19.7 y la “carencia por acceso a la alimentación” pasó de 21.8 a 18.6 puntos porcentuales.

Borge Angulo ponderó que Quintana Roo presenta un crecimiento poblacional sostenido del 3.2% anual, indicador cercano al triple del promedio nacional (del 1.17%) y en 2013 se proyecta como el cuarto lugar nacional en tasa de crecimiento natural con 1.54% y segundo lugar en tasa de crecimiento total con 3.2%. Su tasa de inmigración interestatal ocupa el segundo lugar nacional con el 2.52%.

“En los últimos años hemos creado nuevos municipios que representan más de 50 mil habitantes (población flotante) que están llegando a Quintana Roo en busca de nuevas oportunidades “,dijo.

Este crecimiento poblacional impacta directamente en la atención al rezago social y los indicadores del Coneval permiten reorientar programas y mejorar la política pública en beneficio de los quintanarroenses.

“En Quintana Roo estamos trabajando y hoy más que nunca, reafirmo mi compromiso con los quintanarroenses”, dijo el jefe del Ejecutivo. El ITAEE (Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal) del Inegi nos coloca entre los diez primeros Estados con crecimiento económico en el primer trimestre de 2013 para actividades primarias y en el tercer lugar en las actividades terciarias, relacionadas con servicios.

“En 2012 estuvimos entre las primeras cinco entidades, de 17 que registraron crecimiento económico por arriba del Producto Interno Bruto nacional (PIB) y en materia de Competitividad, en el lugar siete nacional”, dijo.

Borge Angulo destacó que en Quintana Roo somos líderes en recepción de turismo de México y América Latina,  tenemos una cobertura universal en salud, cobertura universal en seguro popular, el Estado está ubicado en el “Top Ten” deportivo nacional, y junto con la Península de Yucatán somos de las regiones más seguras del país.

“Nuestros destinos turísticos son reconocidos internacionalmente están etiquetados por el Departamento de Estado de Estados Unidos como zonas seguras para visitar y muestra de ello es la actual temporada histórica de verano que está teniendo Quintana Roo”, dijo.

Salir de la versión móvil