Cancún, 29 de junio.- La cadena hotelera Riu tiene previstas más aperturas en México como resultado del aumento de la demanda, por lo que el próximo 1 de julio mantendrá 7 hoteles abiertos de los 12 que mantiene en el Caribe Mexicano, así lo dio a conocer Javier Monje, director regional de México y el Caribe de Hoteles Riu, quien señaló que la apertura se ha ido dando paulatinamente desde el 8 de junio, cuando las autoridades dieron luz verde para comenzar a abrir los hoteles.
En primera instancia la cadena abrió en la zona hotelera de Cancún, el Riu Península; posteriormente, el 18 de junio, el Riu Cancún y el 26 de junio el Riu Palace las Américas y Caribe, sus cuatro propiedades que mantiene en la zona hotelera de Cancún.
Para el próximo 1 de julio la cadena española estará abriendo el Hotel Riu Dunamar en Costa Mujeres y el Riu Palace y el Playacar en Riviera Maya, con los cuales llegará a 7 hoteles abiertos. Monje apuntó que estas aperturas se deben a la demanda que ha tenido la cadena, la cual planea llegar en el mes de julio al 30% de ocupación, la máxima permitida de acuerdo al semáforo que mantiene en naranja el destino.
Destacó que al principio si bien estaban muy lejos de llegar a ese porcentaje de ocupación, la cosa se fue animando, y al ver que el Península y el Caribe se iban acercando a la ocupación permitida tuvieron que adelantar la apertura de los dos hoteles que se ubican también en la zona hotelera de Cancún.
Monje aseguró que tienen confianza en que para el mes de julio ya cambie el color del semáforo para poder contar con más ocupación, pues aseguró que dentro de lo que cabe, las reaperturas están siendo positivas en el arranque.
Asimismo, dijo que el escenario que ellos percibían era contar con un porcentaje mayor de turistas mexicanos, lo cual ha sido el caso, seguidos de estadounidenses, los cuales poco a poco se han animado.
Apuntó que el mercado nacional ha reaccionado de manera muy favorable, lo cual esperan siga así y la conectividad siga en aumento, pues ésta marcará lo que pase en las próximas semanas. Aseguró que esta reacción del mercado se debe a las promociones y tarifas especiales que han logrado con sus socios comerciales, pues no formaron parte de la campaña del destino.
Dijo que si bien uno de sus mercados fuertes es el europeo, aún no se sabe con certeza cuándo estarán llegando, pues no está nada claro, aunque adelantó que están confirmados los vuelos procedentes de España que comenzarán a llegar la segunda quincena de julio.
“Pero el resto de los mercados europeos que para nosotros es muy importante como los ingleses, belgas, franceses, alemanes y holandeses, no esta claro cuando comenzarán a llegar, creemos que llegarán para finales de verano, principios del otoño”, dijo.
Asimismo, dijo que las aperturas en los hoteles de Playa del Carmen se irán dando de acuerdo a la demanda que exista pues recordó que el destino es más demandado por los latinos y europeos, y en la medida que estos vayan llegando se irán abriendo las propiedades.
Por último, Monje señaló que México es el país que más aperturas tiene en la región a la fecha, dijo que también en Jamaica ya mantienen algunas aperturas, y están por abrir sus hoteles de Dominicana.