Chetumal, 13 de septiembre.— El gobernador Carlos Joaquín González anunció que las participaciones y aportaciones federales para 2021 podrían caer entre 1 y 7%, es decir, más de mil millones de pesos dejarían de llegar en diferentes rubros y hay preocupación debido a que durante más de 5 meses la recaudación propia fue cero.
En este 2020 se dejaron de percibir, por recortes federales, de 600 a 800 millones de pesos, indicó. En este momento trabajan en la elaboración del proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2021, pero hay preocupación por los recursos federales que integrarán la partida presupuestal del próximo año.
Destacó que en 2021 la reducción general de participaciones podría ser del 1 por ciento, lo cual no afecta en el tema de la inflación del porcentaje mayor de peso a peso. No obstante, se calcula que las participaciones bajarán entre 5 y 7 por ciento.
Es decir, tomando en cuenta que en este año la Federación programó destinar 24 mil 684 millones 790 mil pesos de participaciones y aportaciones federales, con una disminución del 6%, por ejemplo, para el siguiente año se dejarían de recibir alrededor de mil 440 millones de pesos.
Sin embargo, dijo que se tiene esperanza de que se entreguen participaciones extraordinarias, más ahora que la recaudación fiscal cayó a “cero” por la pandemia de covid-19, lo cual se espera que no afecte los programas y planes financieros del Estado, toda vez que el cierre del 2020 se vislumbra complicado.
En ese sentido, comentó que hay coordinación con la Federación y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aunque advirtió que el Estado es uno de los menos afectados en cuanto a la reducción del presupuesto.
Es importante recordar que las mismas autoridades estatales señalaron que en este año se dejaron de recibir entre 600 y 800 millones de pesos por recortes de recursos federales por la desaparición de programas y dependencias con las que se realizaba la concurrencia de aportaciones.
En cuanto al tema de la desaparición del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Municipal (Fortaseg), aseguró que también hay preocupación por una afectación directa a los municipios, aunque se tratarán de buscar alternativa ya que representa uno de los rubros más importantes de Quintana Roo.