Chetumal, 6 de mayo.- El ombudsman estatal, Marco Antonio Tóh Euán, dio a conocer la campaña “En Tiempos de Coronavirus, Tus Derechos También Son Prioritarios”, de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo), dirigida a mayahablantes de la entidad.
En un comunicado, la Cdheqroo recordó que de acuerdo con la presidenta del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, Anne Nuorgam, la pandemia del coronavirus constituye una grave amenaza para la salud de los pueblos indígenas de todo el mundo.
Añadió que ante este escenario es imprescindible que las poblaciones maya parlantes tengan información que pueda serles de utilidad a fin de que sus derechos sean respetados durante la emergencia sanitaria.
La campaña enfatiza que aún en la emergencia epidemiológica derivada de la COVID-19, los derechos humanos siguen siendo importantes.
A la vez, recalcó como necesaria la cooperación de la población hacia las autoridades, respecto de las medidas sanitarias como la sana distancia, el uso de cubre bocas y evitar salir de casa a menos que sea indispensable.
De igual manera, informó que la Cdheqroo sigue brindando sus servicios por teléfono y por medios electrónicos, para atender a todas aquellas personas que consideren que han sufrido abusos por parte de las autoridades, durante el presente período.
La campaña se compone de siete cápsulas sobre los servicios que brinda la comisión, el derecho a la salud, derecho a recibir información en su lengua, la prevención a violaciones de derechos humanos, acceso a la justicia, derechos de niños, niñas y adolescentes, así como sobre la solidaridad y no discriminación.
El comunicado explicó que para su realización participaron mujeres y hombres que colaboran dentro de este organismo estatal en diversos municipios.