NUEVA YORK, 24 de mayo.- Citi Group anunció que desechó la venta de Banamex a directa a Germán Larrea o a Grupo Mifel, que eran los principales interesados en adquirir el banco.
Luego de un año de negociaciones, desde Nueva York el banco informó que llevará a cabo la venta vía Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de consumo y banca empresarial en México, implementando así su estrategia para ofrecer valor a sus accionistas.
La operación a través de esta vía sucederá una vez que se separen los dos negocios de Citi en México, proceso que estiman se realizará en 2024, y Banamex empiece a generar su propio plan financiero, por lo que operaría con dos licencias bancarias en el país. De acuerdo con fuentes del banco este último proceso se registrará debidamente en 2025, cuando termine la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el comunicado enviado al mercado, Citi informó que reiniciará la recompra de acciones este trimestre y mantendrá su negocio de clientes institucionales en México. El negocio también mantendrá la marca de Banamex y “continuará entre los grupos financieros líderes para los segmentos de banca de personas y banca empresarial”.
De acuerdo al comunicado, “Citi ha seguido un proceso dual para su salida del Negocio, incluyendo la preparación para una posible OPI, con el compromiso de ofrecer el máximo valor a sus accionistas”.
Al respecto, Jane Fraser, directora general de Citi afirmó que “después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del Negocio. Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”.
De esa forma, con la licencia actual de Banamex mantendrá las tarjetas de crédito, la banca minorista, crédito al consumo, hipotecario, seguros, pensiones, afore, depósitos y una oferta completa de productos de Banca Empresarial.
Por lo cual, los aproximadamente 38 mil empleados, así como la colección de arte y los edificios históricos, permanecerán como parte de Banamex.