Estados Unidos reducirá casi a la mitad el número de sus tropas desplegadas en Irak, según ha informado este miércoles el alto mando de su Ejército en Oriente Próximo. La presencia militar pasará en los próximos meses de los 5.200 efectivos que tienen en la actualidad a 3.000, según Reuters, en una decisión largamente esperada, en sintonía con el deseo del presidente Donald Trump de reducir las tropas estadounidenses en el exterior.
Este convulso 2020 comenzó con máxima tensión en Irak para las tropas estadounidenses, que fueron objetivo de ataques atribuidos a las milicias proiraníes. Estados Unidos respondió ejecutando en Bagdad al poderoso general iraní Qasem Soleimani, comandante de la fuerza de élite Al Quds de la Guardia Revolucionaria.
El Parlamento iraquí aprobó el pasado 5 de enero una moción en la que exigía la salida de las tropas de Estados Unidos del país, en represalia por la ejecución de Soleimani en suelo iraquí.
El repliegue situaría la presencia del Ejército estadounidense en Irak en los niveles de 2015, al inicio de su campaña contra el ISIS. El Pentágono llegó a tener desplegados más de 150.000 efectivos en el país durante la guerra de Irak. En la actualidad sigue habiendo tropas estadounidenses en Afganistán, Siria e Irak, aunque en números reducidos.